|  

Es el segmento de la construcción con mejor desempeño en 2021, en contraste con las obras de ingeniería civil que mantienen gran rezago. Toda la industria de la construcción se ubica 7.14% por debajo de su nivel pre-pandemia. 

5 No me gusta0

La industria de la construcción registró en octubre una contracción por segundo mes consecutivo, ahora en -1.3% respecto a septiembre, retrasando la recuperación del sector.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector registró un crecimiento de 2.8% en el décimo mes del año y acumuló un repunte de 8.6% respecto al mismo periodo del año previo.

Dentro de toda la actividad industrial, el sector de la construcción es el más rezagado respeto a su nivel pre-pandemia, al ubicarse 7.14% por abajo del nivel de febrero de 2020.

La recuperación de toda la industria de la construcción está encabezada por la edificación que de enero a octubre acumuló un  crecimiento anual de 8.0%, mientras la obra de ingeniería civil avanza  apenas 1.8% anal, en tanto los servicios relacionados repuntaron 17.7% en términos anuales.

Un análisis de Banorte indicó que “la confianza empresarial y los datos de tendencia agregada de noviembre mostraron un alza generalizada, señalando que una recuperación gradual podría estar en pie. De acuerdo con el presupuesto para 2022, el gobierno busca acelerar la inversión, enfocada en los proyectos prioritarios”.

Agregaron que, “aunque positivo –especialmente para la ingeniería civil–, la incertidumbre sobre el panorama exacerbada por las nuevas variantes de COVID-19, mayores costos de insumos y energéticos siguen siendo algunos de los retos más importantes que impiden un mayor dinamismo”.

Indicaron que siguen monitoreando las noticias sobre proyectos público-privados, que se han retrasado. Al respecto, el presidente de la CMIC, Francisco Solares, mencionó que los retrasos han prevenido una recuperación más sustancial. En específico, estima que los proyectos anunciados en los primeros dos paquetes han progresado alrededor de 30% relativo a las expectativas. Hacia delante, sigue confiado de que el tercer paquete será presentado con mejores condiciones para su ejecución, lo cual es la razón de su retraso actual.