|  

En Chiapas, Tabasco y Campeche, diseña 350 prototipos de vivienda con rieles y durmientes desmantelados de la vía anterior.

4 No me gusta0

En Chiapas, Tabasco y Campeche, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la UNAM diseñan prototipos de vivienda para las familias que habitaban sobre derecho de vía del Tren MAYA.

Para ello, utilizan un método constructivo consistente en reutilizar rieles y durmientes desmantelados de la vía anterior, con lo que construirán 350 viviendas en los siguientes meses.  

“El diseño de las viviendas se realiza integrando las necesidades de las familias, combinando técnica, ciencia y participación social”, informó el organismo en redes sociales. 

Añadió que el resultado final del diseño considera dos habitaciones, un baño completo, cocina, comedor, estancia, pórtico exterior y estacionamiento. 

El fondo también informó que capacitó a emprendedores del sureste del país para reforzar proyectos de economía social en la zona de influencia del tren, con el diplomado de formación ‘Chacáh 2021’. 

Esto, mediante la realización de los proyectos de inversión generados de forma participativa con sus socios, y por el otro, la generación y fortalecimiento de capacidades que permanezcan en los territorios. 

Gabriel Arellano, subdirector de Vinculación del Tren Maya, explicó que empresas y cooperativas se verán impulsadas con la vinculación con la banca de desarrollo y social que conocerán los planes de negocios.

En un reporte reciente de trabajos, el Fonatur reportó que en el Tramo 1, en Balancán, Tabasco, realizan actividades de terracería con labores de adecuación del terreno para el terraplén.

“En todo el tramo, se han terminado 79 obras de drenaje transversal y se ha avanzado con 23,818 metros lineales de obra de drenaje longitudinal”.

En el Tramo 2, en el almacén de Santa Cruz, Campeche, avanza el acopio de durmientes. En todo el 2021 suministraron 336,923 durmientes a lo largo de Hampolol, Arellano, La Trinidad, La Sabana y Campeche. 

En el Tramo 3, en Cacalchén, Yucatán, avanzan los trabajos de terracería, como el afinado de subrasante y la conformación de terraplén; en total, se han habilitado 60 km de los 172 km del tramo.

En el Tramo4 realizan actividades para la construcción de muros de contención, como el habilitado de acero y el armado y colado de zapatas y paneles, indicó el organismo en un comunicado.