La Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos realizará una nueva evaluación a la seguridad aérea de México en el primer trimestre del 2022 (1T22), para saber si le regresa la Categoría 1.
Toda vez que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no ha podido resarcir las deficiencias encontradas por los auditores de la agencia estadounidense.
En este sentido, los auditores de la FAA realizarán, en un par de semanas, la última visita del año para revisar qué tanto se ha avanzado en la resolución de los 28 errores encontrados.
Y así precisar si la autoridad mexicana está lista para ser sometida, de nueva cuenta, a una auditoría para reconsiderar su calificación en seguridad aérea.
Pero aún están pendientes puntos legislativos en materia de aviación civil, pues el gobierno no ha pasado de ‘Circulares Obligatorias’ a reglamentos o leyes que permitan que algunas disposiciones estén reguladas.
“El problema es que los auditores estadounidenses no entienden algunos conceptos legales en México” y los mexicanos buscan que se les eliminen deficiencias aún sin haberlas cubierto.
Lo anterior, solo para acelerar la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad operacional de la aviación civil en el país, comentaron especialistas en la materia a El Financiero.
Otra publicación de Excélsior refirió que la visita centrará la atención en el cumplimiento de la capacitación de pilotos y probar que son aptos los pilotos de supervisión y el personal que realiza tareas de inspección.
El incumplimiento con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional incluye el compromiso de dotar de equipo y personal calificado al sistema de seguridad en materia de aviación.
No obstante, el presupuesto para el 2022 es limitado, pues se asignaron 500 millones 640 mil pesos y si la nómina cuesta 457.1 mdp, será insuficiente para el cambio de equipos de supervisión o implementar programas.