|  

Directivos mencionaron que tienen hospitales con más de 50 años en funciones y que ya no hay espacio para construir nuevos.   

0 No me gusta0

El 90% de la infraestructura que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene problemas con sus sistemas eléctricos e hidrosanitarios. 

Situación que imposibilita la instalación de equipo nuevo porque no se invirtió en mantenimiento y conservación, reveló Luis Antonio Ramírez Pineda, director del instituto. 

Dijo que el ISSSTE tiene 15 hospitales de tercer nivel; 127 hospitales y clínicas de segundo nivel; 497 clínicas y unidades de medicina familiar de primer nivel; 424 consultorios de atención familiar. 

Ante los legisladores, Ramírez Pineda agregó que también tienen problemas para conseguir proveedores y constructoras a nivel local e incluso regional que ofrezcan los servicios que buscan. 

“Eso también nos inhibe y nos imposibilita el poder instalar equipo nuevo, ¿hoy qué estamos haciendo? Trabajando en mantenimiento y conservación. 

“Igualmente sucede con los servicios integrales. Nosotros no estamos negados, ni tenemos pleito con la intervención del sector privado, pero exigimos que nos den servicios de calidad y a mejor precio”. 

El director mencionó que también tienen mucha infraestructura muy deteriorada, hospitales con más de 50 años en funciones; pero, además, ya no hay espacio en las ciudades para construir nuevos hospitales.  

“Si nosotros quisiéramos sustituir el hospital de Monterrey, dónde construimos, tendríamos que salirnos de la ciudad. Lo mismo sucede con la mayor parte de las ciudades en el país”, manifestó. 

Además, mencionó que los 214 hospitales del ISSSTE están listos para volver a ser reconvertidos en nosocomios Covid-19, pues no se omite la preocupación de que pueda presentarse una cuarta ola. 

En marzo pasado, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que no dejar crecer en infraestructura y en personal, son las enseñanzas que deja la pandemia al organismo. 

Especialistas han señalado que el déficit de médicos que tiene México se explica por la falta de infraestructura hospitalaria para preparar a profesionales y por las limitadas fuentes de trabajo bien remuneradas.

 

/Con información de 24 HORAS/