|  

Mayormente porque el turismo que se realiza en esta parte se mueve por carretera, aunque el sector no tendrá una recuperación inmediata. 

4 No me gusta1

Las aerolíneas mexicanas no tendrán una afectación en el tráfico de pasajeros por la apertura de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, sobre todo porque el turismo que se realiza en esta parte se mueve por carretera.

De esta forma, las compras, las visitas a familiares y amigos  se verán beneficiadas, siempre que las personas cumplan con los requisitos de ingreso viaje que pide el gobierno de Estados Unidos; aunque este sector no tendrá una recuperación inmediata debido a las restricciones y la inseguridad.  

De esta forma, el interés por cruzar inmediatamente no se mantendrá en los siguientes días, por lo que los niveles de tráfico terrestre similares al 2019 tardaran en llegar, pronosticaron especialistas.    

Mencionaron que el puente peatonal Cross Border Xpress (CBX), que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana  con una terminal en San Diego, incrementaría su afluencia porque las personas no viajarán solo por motivos esenciales.  

“A pesar de que había vuelos a Tijuana, los mexicanos que no tuvieran un motivo valido para viajar no podían cruzar hasta el arranque de esta nueva medida”, refirió Carlos Torres, especialista en aviación a Excélsior. 

Aunque señaló que la frontera terrestre nunca estuvo cerrada para los estadounidenses que querían viajar a México, lo que contribuyó a que el CBX no tuviera un impacto tan negativo. Por lo que el impacto positivo se vería en San Diego volando desde Tijuana, ya que los mexicanos no tenían restricciones antes. 

Cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en septiembre pasado cruzaron por el CBX 214,000 personas, una caída de 1.2% en comparación con el mismo mes del 2019, mientras que en los primeros diez meses se han movilizado 2 millones 92 mil personas, un 9.7% menos que en el año antes de la pandemia.