|  

El caso es similar a un aspirante a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuando afirmó que un CEL era un teléfono celular.

1 No me gusta0

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, criticó y puso en evidencia la ignorancia del vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo, al referirse un ciclo combinado para la generación de energía eléctrica, como un elemento “que utiliza varios contaminantes”.

“Pero además, hay una cosa que es importante mencionar: todo el mundo cree que los privados (la iniciativa privada) genera energías limpias y baratas. No. También tienen ciclos combinados (sic) la combinación de dos combustibles (sic), puede ser diésel, puede ser combustóleo, puede ser gas y puede ser diésel. Ellos también generan energías sucias”.

Ante la declaración, Calderón Hinojosa, expresó en su cuenta de Twitter: “Increíble, estremecedora ignorancia del vocero de la CFE. No sabe lo que es un ciclo combinado, un modo de generación clave. (Combina energía con gas y vapor generado. NO ES MEZCLA DE COMBUSTIBLES como dice. Por eso proponen lo que proponen y por eso, estamos como estamos”.

Según detalla el portal Cienciasfera, “Un ciclo combinado es la combinación de un ciclo de gas y un ciclo de vapor. El ciclo de gas lo compone la turbinas de gas y el ciclo de vapor está constituido por la caldera de recuperación, la turbina de vapor y el condensador”. Para revisar la liga con la gráfica y el ciclo completo, se puede verificar la página:

https://www.cienciasfera.com/materiales/tecnologia/tecno01/tema02/22_centrales_de_ciclo_combinado.html

Por lo anterior, el ciclo combinado “no combina” ni diésel con combustóleo, ni gas ni diésel, ni gas con combustóleo, como asevera el vocero de la dependencia que dirige el polémico Manuel Bartlett Díaz.

La errata se transmitió en un programa del portal Sin Embargo que dirigen los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

El caso recordó una comparecencia de Jorge Ayala Mendívil, quien en 2019 era aspirante a un cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En esa ocasión, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez le preguntó qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia), a lo que el aspirante respondió que “era un teléfono celular” y enseñó su dispositivo a los senadores, lo que causó enojo y risas a varios legisladores.

Con información de Sin Embargo, redes sociales de Felipe Calderón y cienciasfera.