|  

Debido a la poca actividad en obras hidráulicas, infraestructura energética y en comunicaciones, señaló la CMIC del estado. 

1 No me gusta0

La industria de la construcción en Tamaulipas tuvo una caída de 45.5% en ingresos durante el primer semestre del 2021 (1S21), debido a la poca actividad en obras hidráulicas, infraestructura energética y en comunicaciones.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local refirió que entre enero y junio, las compañías del ramo acumulan 6 mil 493 millones de pesos (mdp), con una baja de 45,3% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fueron más fuertes los efectos de la pandemia.

“En junio, la facturación de las empresas constructoras en Tamaulipas acumuló 769 mdp, una caída en términos reales de 55.1% con relación al mismo mes de 2020, más un retroceso de 2.3% con diferencia a mayo. En el periodo enero-junio, el indicador ascendió a 6 mil 493 mdp e implicó un desplome de 45.3%, con relación al 2020”. 

De acuerdo con un reporte del organismo, el desempeño mostrado por las compañías constructoras fue lastrado por un desplome de 98.2% en obras hidráulicas, y en la generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones la baja fue de 88.2 por ciento. 

También existieron caídas en os trabajos de conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, transporte, urbanización y las obras en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios; solo los trabajos en otras construcciones registraron aumentos.

Referente al primer semestre del presente año, las obras contratadas por el sector público en Tamaulipas registraron una caída de 77.8%, mientras que las obras contratadas por el sector privado tuvieron una reducción de 6.6 por ciento.

Y el 77.8% de las obras realizadas por las empresas constructoras fue inversión privada, con un valor de 5 mil 53 mdp y el restante 22.2% fue a inversión pública, capitalizado en mil 440 mdp, dio cuenta el informe del Centro de Estudios Económicos (Ceesco).

A la par, la edificación de multifamiliares, unifamiliar, residencial y autoconstrucción dio un aliento al sector y es probable que en este año superen inversiones de 7,500 mdp aportados por la banca y organismos públicos. Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico y Altamira los de mayor dinamismo.