|  

Los aeropuertos internacionales de Matamoros, Ciudad Victoria, Puebla y Tepic, de la Red ASA, operarán por tres años con la certificación.

2 No me gusta0

Los aeropuertos internacionales de Matamoros, Ciudad Victoria, Puebla y Tepic, operados y administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), recibieron ‘Certificados de aeródromo civil’ de servicio al público, para el periodo 2021-2024, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“El proceso cursado por los aeropuertos está apegado a una evaluación puntual que realiza una Unidad de Inspección acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Autoridad Aeronáutica, evaluación que se compone de dos fases: documental y física”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó en un comunicado que “la certificación otorgada a cuatro aeropuertos de la Red ASA, se deriva del cumplimiento de las características físicas y de operación de aeródromos”.

En la fase documental se revisa: Manual de Aeródromo, Estudios Aeronáuticos, Estudios de Clasificación de Pavimentos, Plan Integral de Mantenimiento, Reglas de Operación, Información de Publicación Aeronáutica (PIA), Póliza de Responsabilidad Civil, Tarifas de los servicios que se prestan, entre otros.

En la segunda fase se revisa la infraestructura que compone al Área de Movimiento: Pista, plataformas de viraje, rodajes, plataformas de aviación comercial y general, así como, las características y el correcto emplazamiento y operación de todos sus elementos: pavimentos, luces, señales y letreros.

También márgenes de pista, rodajes y plataformas; dimensión, conformación y resistencia de RESA’s, franja de pista y rodajes; sistema de aproximación visual -PAPI-, Indicador de la Dirección del Viento; superficies limitadoras de obstáculos, camino y cercado perimetral, además de las instalaciones y unidades del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

Adicional, la Unidad de Verificación realiza entrevistas al personal del aeropuerto para conocer las actividades propias a sus funciones, y para saber qué tan informados y familiarizados están con todos los aspectos contemplados en las dos fases de evaluación.

El ‘Certificado de aeródromo civil’ tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de su emisión y puede ser suspendido, revocado o cancelado cuando el concesionario, permisionario u operador del aeródromo civil no se ajuste a las disposiciones legales establecidas.