La Concanaco-Servitur menciona que es necesario tomar en cuenta las opiniones de los diversos sectores que están involucrados con la realización del tren.

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Para que el proyecto del Tren Maya finalice en el tiempo programado, los cambios deben considerar a especialistas, además de contar con el acuerdo de todos los sectores, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).

“Es necesario tomar en cuenta las opiniones de los diversos sectores que de manera directa o indirecta están involucrados con la realización de ese proyecto. Los cambios que se están haciendo sobre la marcha, pueden ocasionar que el gobierno tenga que aumentar sus esfuerzos y recursos para compensar los tiempos perdidos y replantear la ruta”, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.

Señaló que el sureste requiere conectividad para impulsar el de transporte de carga y turismo, y volver a esta región más competitiva para la captación de inversiones, aunque mencionó que deben buscarse puntos de equilibrio que hagan que las modificaciones al proyecto no afecte económicamente al gobierno.

¿Cuánto acapararía el tren de PEF 2022?

El Tren Maya acapararía más de 90% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), pues es la única prioridad que el gobierno federal tiene en el ramo turístico, señalaron el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

“Va a haber mucho dinero para el Tren Maya y pareciera entonces que la Secretaría de Turismo (Sectur) tendría mucho dinero, como lo vimos el año el pasado, pero realmente es que la asignación es para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la obra ferroviaria”, indicó Francisco Madrid, director del Cicotur.

La Fematur indicó a Milenio que en el sector turístico existen otros temas que deberían atenderse con mayores recursos, pero como se ha visto en los últimos años, se espera que para el siguiente año el presupuesto siga en la misma línea.

Avances de obras

En el reporte de avance de obras del tren, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que en El Triunfo, Tabasco, hacen la columna vertebral del Tren Maya, pues concluyó la construcción de una fábrica de durmientes en esta localidad.

“En esta fábrica se tiene planeado hacer 2,000 durmientes diarios, alrededor de 42,000 mil al mes, lo que abastecerá toda la necesidad de durmientes del primer tramo del nuevo sistema ferroviario”, dijo el organismo en un comunicado.

Informó también que en el Tramo 1, en Balancán, continua con las actividades de terracería, como el volteo, suministrado y esparcimiento de material y la inspección manual de durmientes en la fábrica de El Triunfo.

Para el Tramo 2 se recibió un cargamento de 124 toneladas de riel y avanza con los trabajos preliminares de terracería como desmonte  y  despalme. En el Tramo 3 sigue la construcción de pasos vehiculares, con actividades de cimbrado y habilitado de acero de segundo y tercer trepado.

En el Tramo 4  avanza la excavación de la vía existente, el colocado de base hidráulica y el tendido de material para terraplén “La suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste ya asciende a 82,575 en los cinco tramos”.