|  

El Fonatur considera acuerdos con 250 familias que habitan dentro del derecho de vía, pero existen 3,286 hogares en el paso del tren.

8 No me gusta2

Aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llegó a acuerdos con alrededor de 250 familias que habitan dentro del derecho de vía donde se construye el Tren Maya, existen 3,286 hogares en el paso de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración.

Kalycho Escoffié, asesora jurídica de los pobladores en riesgo de ser removidos, afirmó que la reubicación viola el derecho a la vivienda y otros como el trabajo, territorio e identidad, por lo que los vecinos iniciaron cuatro juicios de amparo en Campeche y Candelaria, Campeche, cuya sentencia se extendería hasta el 2022.

Fonatur detectó 2,294 predios con 3,286 hogares en Campeche, Cancún, Candelaria, China, Escárcega, Mérida, Palenque, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tenosique, Calkiní y Benito Juárez, que deberán ser reubicados por estar sobre el derecho de vía e implicar un riesgo al ser un tren de alta velocidad.

Por ejemplo, en los tres barrios históricos de Santa Lucía, la Ermita y Camino Real, en la ciudad de Campeche, la dependencia expuso que hay alrededor de 70 personas que aceptaron la relocalización de las más de 300 casas y negocios que deben removerse, de acuerdo con una publicación de Sin Embargo.

La dependencia estima reubicar este año a 1,314 hogares que están a 20 metros o menos de cada lado de la vía férrea y a otros 1,972 en el 2022. A la par, planea la compra de predios o la construcción de casi 3,000 viviendas para su mudanza.

Avances en los tramos

En el reporte 40 de 157, el fondo dijo que en el Tramo 1 avanza en el armado de pilotes. El proceso inicia con la perforación del suelo con una máquina Bauer, que tiene la capacidad para perforar 60 metros y 3 metros de diámetro. En este trabajo se perforarán 40 metros con un diámetro de 1.60 metros.

La fabricación de durmientes en el Tramo 2, Escárcega–Calkiní, asciende a 350,934 piezas y en el Tramo 3, Calkiní–Izamal, continúa con la construcción de una nueva planta en Poxilá, Yucatán. Asimismo, avanza la producción de trabes en este tramo.

La planta de prefabricados está ubicada al sur de Mérida en Oncán, Yucatán, uno de los principales materiales que produce son las trabes, que sirven para la construcción de pasos vehiculares, los cuales cumplen una función esencial para el proyecto.

Al día de hoy, se aventaja con el 45 % de la producción de trabes. El proceso de construcción de trabes para pasos vehiculares inicia con su habilitado. De ahí pasan a la zona de moldes, donde realizan el tensado y colado de las mismas.