|  

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que para calcular la tarifa DAC, el aumento en el cargo fijo se presenta “como una consecuencia de inflación”.

1 No me gusta5

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) aumentaron 20.9% en la Ciudad de México y Estado de México, respecto al mes de agosto de 2020.

Pese a que desde hace meses, miles de usuarios han denunciado cobros indebidos de la dependencia y aumentos indiscriminados por el mayor uso de energías en el hogar, el Gobierno Federal decidió apretar más a los usuarios.

Lo anterior, debido a que la CFE dio a conocer la tarifa eléctrica Domestica de Alto Consumo (DAC), que se aplica en los hogares cuyo consumo promedio es igual o superior a los 250 kilowatt-hora (KWh) ya presenta alza.

Uno de los cargos que componen la tarifa DAC es fijo y luego de presentar un alza anual del 6.9% ahora se fijó en agosto de 2021 en 120.9 pesos. El otro cargo, que se calcula con la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes, el kW-h se estableció en 5.50 pesos, lo que significó un aumento anual del 21%, además, cifra representa un máximo histórico desde 2007, fecha en la que estos datos están disponibles.

Como es del dominio público, a más energía consumida mayor es el aumento a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), por lo que el importe del recibo de electricidad tendrá un aumento de 21% anual.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que para calcular la tarifa DAC, el aumento en el cargo fijo se presenta “como una consecuencia de inflación”, mientras que en el aumento en el cargo por energía consumida corresponde a una combinación del aumento en el precio de los combustibles y otros insumos que utiliza la CFE para realizar su operación.

En este sentido, el Gobierno Federal cuenta con un portal para hacer llegar la queja por cobro excesivo en los recibos de la energía eléctrica: https://www.gob.mx/tramites/ficha/inconformidad-por-cobro-excesivo-en-el-consumo-de-energia-electrica/CFE200

Con información de La Prensa de Monclova y El Heraldo de México.