Cemex (Cemex) informó que las ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre del año (2T21) alcanzaron los 3 mil 855 millones de dólares (mdd), un aumento de 25%, impulsado por mayores volúmenes y precios en moneda local, en todas las regiones donde opera.
El EBITDA del periodo alcanzó los 818 mdd, un incremento del 39% respecto al año anterior, siendo la mayor cifra en un segundo tercio desde el 2007, de acuerdo al reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los volúmenes de cemento aumentaron un 22% en el 2T21 contra el 2T20, y con niveles de 10% superiores al segundo trimestre de 2019. Mientras que los precios acrecentaron un 4% respecto al 2020 y un 2% de manera secuencial en términos de moneda local, con todas las regiones mostrando crecimiento.
En México, los volúmenes de cemento aumentaron un 28%, mientras que el concreto y agregados crecieron un 56% durante el 2T21. Las ventas netas crecieron un 43% a 935 mdd. El EBITDA incrementó un 58%, a 332 mdd.
En Estados Unidos, los volúmenes de cemento crecieron 8%; concreto 14%; agregados 4%. Las ventas netas alcanzaron los 1,132 mdd, un crecimiento de 13%. El EBITDA aumentó un 7% a 212 mdd.
En Europa, Medio Oriente, África y Asia (EMEA), el EBITDA creció un 25% a 198 mdd, resultante de un fuerte desempeño en Europa y Filipinas. Las ventas netas aumentaron un 21% a 1,291 mdd.
La región de Centro, Sudamérica y el Caribe tuvo ventas netas de 418 mdd, un aumento de 50%, mientras que el Flujo de Operación mejoró un 79%, a 117 mdd.
Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo que el crecimiento de la empresa excedió niveles anteriores a la pandemia: La confianza en este desempeño es sostenible para la segunda mitad del año. Estamos muy satisfechos de reportar de manera consecutiva otro fuerte desempeño.
“Somos optimistas, y aprovecharemos este contexto favorable para enfocarnos a nuestra estrategia de inversiones complementarias, y sobre todo, a seguir desapalancándonos, e invertir para alcanzar los objetivos de acción climática”, refirió.
Nueva estrategia
Por otro lado, la cementera anunció la inversión en Carbon Clean Solutions Limited, una empresa con una técnica nueva de captura de carbono que forma parte de su estrategia para acortar plazos en su proceso de descarbonización.
"Esta inversión es parte de la estrategia de Cemex para lograr sus nuevas y ambiciosas metas de acción climática, incluyendo neutralidad de carbono en concreto para el 2050, bajo su programa Futuro en Acción", dijo la cementera regia en un comunicado.
Agregó que “el desarrollo de la tecnología de captura de carbono para hacerla más accesible y eficiente sería un logro sin precedentes para la industria del cemento”.
La tecnología en la que invirtió la empresa mexicana a través de Cemex Ventures permite capturar y separar el dióxido de carbono (CO2) de una forma más accesible y eficiente, se lee en el documento.
A esta inversión, cuyo monto no fue revelado, se suman aportaciones de otros inversionistas como Equinor Ventures, ICOS Capital y WAVE Equity Partners, lo que en conjunto suma 30 millones de dólares levantados en lo que va de este año.
Este anuncio forma parte de la estrategia de Cemex de acelerar sus resultados en la reducción de carbono, a través de una mayor inversión en combustibles alternativos e investigación de procesos.
Sus planes son lograr para el 2030 un volumen inferior a 475 kg de CO2 por tonelada de producto cementoso, la cual será validada por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) como parte de su compromiso de lograr neutralidad de carbono para 2050.
El lunes Cemex también se sumó a la campaña Race to Zero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y a la coalición privada We Mean Business para promover el límite de 1.5°C (centígrados) al calentamiento global.
“En el camino hacia la COP26 (Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021), me complace anunciar que hemos firmado la meta empresarial de 1.5°C y nos unimos a la campaña Race to Zero”, señaló el presidente ejecutivo del grupo, Fernando González.
SBTi es una iniciativa conjunta de la plataforma de divulgación global CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el World Resources Institute (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que apunta a fomentar las metas de las empresas en la acción climática mediante la movilización de empresas para establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero congruentes con la descarbonización necesaria para limitar el calentamiento a menos de 1.5-2.0ºC en comparación con las temperaturas preindustriales.