|  

Generará 6,160 empleos, se construirá el Museo Mexicano de Inmersión y será el nuevo hogar del Museo Dolores Olmedo.

10 No me gusta1

Ya inició la construcción del Parque Urbano Aztlán, en sustitución de la Feria de Chapultepec, que tendrá una inversión privada de 3,639 millones de pesos (mdp), generará 6,160 empleos y abrirá parcialmente en el 2023 para impulsar la reactivación económica en la Ciudad de México (CDMX) tras la pandemia.

La construcción se llevará a cabo en distintas fases, la primera quedará lista para mediados del próximo año, la segunda concluirá a finales de 2022 y la tercera comenzará a finales de 2023 para entregar la obra en 2024. Aunque este año exhibirá la  Ofrenda de Día de Muertos, durante tres meses.

Además, el parque será el nuevo hogar del Museo Dolores Olmedo, contará con una rueda de la fortuna de 100 metros de alto, establecimientos de comida mexicana y diversas atracciones, como una nueva montaña rusa y juegos mecánicos gratuitos; la entrada será gratuita pero tendrá zonas de costo para recuperación.  

Durante la presentación, las autoridades mencionaron que se construirá el Museo Mexicano de Inmersión, de julio de 2021 a marzo de 2022. Asimismo, el parque utilizará el máximo posible de energías limpias, captación de agua y reutilización de recursos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, dijo que “la Feria de Chapultepec se transforma en el Parque Urbano Aztlán. A diferencia del anterior, se podrá entrar de manera gratuita para disfrutar de diferentes actividades y se recuperan áreas verdes. Será uno de los mejores parques urbanos de América Latina.

En redes sociales, la mandataria mencionó que “la selección del ganador de la propuesta fue definida por un comité donde participaron ciudadan@s del Consejo Rector del Bosque y expertos. Será una inversión privada de más de 3,600 millones de pesos que generará más de 6 mil empleos”.

La empresa Mota Engil y Thor Urbana tendrán la concesión del parque durante los próximos diez años, mediante un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR). El parque también contará con un financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior  (Bancomext) y  Nacional Financiera (Nafin).

De acuerdo con una publicación de Excélsior, la contraprestación que las empresas pagarán a la ciudad aún no se determina, pues iniciará cuando el parque arranque operaciones.

 

El proyecto considera:

-Más de 16 juegos mecánicos más para todas las edades

-Dos museos, un espacio para realizar eventos deportivos y conciertos

-Un transporte ecológico para llevar y traer visitantes desde otros estacionamientos fuera del bosque

-Tendrá ciclopuertos

-Un aforo máximo de entre 15 mil y hasta 30 mil personas

-Incluirá una Póliza de Responsabilidad Civil no cancelable.