|  

Uno de los propósitos es vender energía limpia a Baja California, que actualmente compra electricidad a Estados Unidos.

10 No me gusta2

El gobierno de Sonora dio a conocer que construirá una planta de energía solar en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, con una inversión de al menos 2 mil millones de dólares (mdd).

La unidad estaría concluida en marzo del 2024, y el objetivo es amortiguar los costos de la electricidad a los habitantes del noroeste de México, dijo Alfonso Durazo Montaño, nuevo gobernador del estado.

“El objetivo principal es que con los beneficios que se obtengan a favor del gobierno del estado se destinen a amortiguar los costos de la energía eléctrica que consumen las familias de menores ingresos”.     

Añadió que la planta pertenecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un 54% y en un 46% al gobierno del estado, según una publicación de Excélsior.

Además, para hacerla rentable, uno de sus propósitos es venderle energía limpia a Baja California, que actualmente compra electricidad a Estados Unidos.

Durazo Montaño mencionó que en una reciente visita de trabajo del presidente Manuel López Obrador se realizó una segunda reunión y que en la próxima semana se afinarán los detalles de la construcción.

Actualmente, los clientes de consumo doméstico de CFE en Sonora son de los mayores consumidores de energía eléctrica en el país debido a las altas temperaturas.

Así, el gobierno federal y estatal destinan al menos 601 millones 327 mil 179 pesos para dar un subsidio a la tarifa de energía cada verano, con lo cual se beneficia a los 72 municipios de la entidad.