|  

La caída fue de 21% en ese mes si se compara con el mismo periodo del 2019. Con respecto al año pasado, creció 413% en base a comparación distorsionada.

1 No me gusta1

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), la operadora de 13 aeropuertos en México, aumentó 413% su tráfico de pasajeros en junio, ante una base de comparación distorsionada por el impacto de la pandemia de coronavirus el año pasado. 

Sin embargo, al comparar el mismo mes, pero del año 2019 previo a la crisis sanitaria, los resultados fueron 21% inferiores en la movilidad de las terminales aéreas que opera, reveló en un comunicado. 

Por mercados, el tráfico doméstico disminuyó 23.6% el sexto mes del año, mientras que los viajes internacionales prácticamente regresaron al mismo nivel al retroceder únicamente 0.5%, en el periodo de comparación (junio de 2019). 

“El tráfico de pasajeros internacional se ha visto impulsado por el turismo de vacunación, de los cuales más de 200,000 han comprado un paquete con agencias de viajes, sin embargo, se estima que el total de turistas de vacunación ascienda a más de 450,000”, señala un análisis de Monex Casa de Bolsa.

De manera acumulada la compañía registra una reducción de 31.7% en el flujo de pasajeros en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Mientras que las mayores afectaciones en el tráfico de pasajeros se observaron en los aeropuertos de Tampico (44.1%) y Monterrey (26.4%), el de mayor relevancia para OMA, ya que ahí se movilizan cuatro de cada 10 pasajeros que atiende. 

En contraparte, el complejo de Mazatlán presentó un crecimiento de 4.5%, manteniendo la recuperación más acelerada de la emisora.

En total, los usuarios que utilizaron las terminales de la empresa sumaron un millón 600 mil y en junio la movilidad siguió afectada por la restricción de actividades en el país.

“En los últimos 12 meses el tráfico total de pasajeros ha presentado un decremento de -41.0%, dato que refleja las afectaciones por la pandemia del Covid-19. Hacia el segundo semestre del 2021, estimamos una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna”, añadieron los estrategas de Monex.