El esquema de erogaciones plurianuales genera hasta un 10% de ahorros en el costo de la construcción al realizar un solo proceso de licitación.

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La inversión en obras carreteras en México, al concluir en el 2023, superaría los 50 mil millones de pesos (mdp), además de considerar nuevos proyectos, como parte del Programa carretero plurianual.

El programa denominado ‘Estrategia para los Caminos del Bienestar 2021-2023’, tiene en este momento 26 obras carreteras e inversión de casi 38 mil mdp.

Entre ellas, 15 trabajos prioritarios y compromisos para la construcción y modernización de carreteras federales con meta de 638.3 kilómetros e inversión por 33 mil 143.8 mdp.

Así como 11 obras de caminos rurales y alimentadores en 237.4 kilómetros e inversión de cuatro mil 800.1 mdp, mencionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la dependencia señaló que el plan incluirá nuevos proyectos, como el enlace de la refinería Dos Bocas hacia la estación Roberto Ayala.

“El objetivo de este programa es dotar a las regiones de la Sierra y de la Huasteca, en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, de una comunicación eficiente para asegurar el acceso al desarrollo social y económico”.

Además, de crear un corredor interestatal que facilite el traslado de bienes y servicios durante todo el año, refirió Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura.

Nuño Lara explicó que las erogaciones plurianuales tienen como base la presupuestación de recursos para obras que requieren más de un año, mediante un plan para los siguientes tres, para de asegurar su conclusión.

Añadió que este esquema genera aproximadamente 10% de ahorros en el costo de la construcción al realizar un solo proceso de licitación de obra pública.

Además de reducir los tiempos constructivos, así como ahorros aproximados del 3% en impactos inflacionarios y simplificación en los trámites administrativos.

En esta estrategia se incorporan nuevas obras, como las carreteras de Veracruz o caminos rurales, como el eje de la carretera federal 180 que va de Veracruz a Tuxpan-Tampico.

 

Proyectos de modernización de carreteras federales:

-Ciudad Valles-Tampico

-Ozuluama-Tampico

-Estación Chontalpa-Cárdenas-Comalcalco

-Construcción y ampliación de la Estación Chontalpa-Tamazunchale-San Felipe Orizatlán

-Libramiento de Tamazunchale, primera etapa

-Modernización de la carretera federal México 085 Portezuelo-Ciudad Valles

-Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco

-Acayucan- Entronque La Ventosa

-Huejutla-San Felipe Orizatlán, incluye Libramiento San Felipe

-Real del Monte-Huasca

-Acapulco-Huatulco, tramo El Cayaco-San Marcos

-Modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal Las Casas

 

 Proyectos de caminos rurales y alimentadores

-Zontecomatlán-Xoxocapa-Llamatlán

-Minatitlán-Hidalgotitlán

-Agua Prieta Bavispe Tr Col. Morelos

-Camino rural San Ignacio-Tayoltita

-Terminación de la carretera Badiraguato Parral

-Carretera en Zona Amuzgos

-Eje interestatal, Tepic-Aguascalientes, tramo Carretones

-Camino de acceso a la Universidad en zonas indígenas de Guadalupe Ocotán

-Carretera en Zona Amuzgos-límites entre Oaxaca y Guerrero

-Ayutla de los Libres

-Los Herrera- Tamazula.