|  

El pago realizado por la operación de compra e inversión Decarred fue por 1,578.2 millones de pesos.

2 No me gusta1

Fibra E Orión, un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, cerró su primera adquisición tras ocho meses de haberse listado en Bolsa. La inversión se trata de la concesión vial de Desarrollos Carreteros del Estado de Durango (Decarred) que fue comprada al Fondo de Infraestructura Macquarie México. 

“El pago realizado por la operación de compra e inversión Decarred fue por 1,578.2 millones de pesos”, informó el emisor en un breve comunicado.

La inversión que hizo el Fibra E, que debutó en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) el 25 de octubre de 2020, implica los contratos para rehabilitar, reconstruir y dar mantenimiento a 10 tramos carreteros, que comprenden 327 kilómetros de carreteras de cuota en el estado de Durango. 

Los activos de Decarred se mantienen vigentes, con un contrato de aproximadamente nueve años, el cual fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango.

El acuerdo implica la reconstrucción, preservación y mantenimiento de 10 tramos de autopistas libres de peaje, bajo la figura de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS). 

Fue el 23 de diciembre de 2020, cuando el Fondo de Infraestructura Macquarie México acordó vender Decarred a FIBRA Orion. Al 31 de marzo de 2021, el Fondo había invertido 475.2 millones de pesos en Decarred, de los cuales el Fideicomiso participó con 323.5 millones de pesos.

El patrimonio del Fibra E está integrado por las Autopistas de Tapachula, que comprende la conservación y mantenimiento del tramo carretero de 39.05 kilómetros libre de peaje de jurisdicción federal Tapachula-Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

Según el último reporte de Fibra E Orión, con clave de pizarra “FORION-20”, siguen las oportunidades de inversión entre los activos o proyectos que poseen los certificados de capital de desarrollo (CKD) del sector infraestructura y energía, puesto que tienen el potencial para empaquetarse en un Fibra E en el corto y mediano plazos.

“Actualmente, México enfrenta la necesidad de incrementar su inversión en infraestructura, esto en un contexto de restricción presupuestaria que hace indispensable el total involucramiento del sector privado”, cita el emisor en un documento.

El Fibra E es un instrumento financiero creado en el 2015 para realizar inversiones en el sector de energía e infraestructura. Desde entonces se han llevado a cabo cinco colocaciones, incluyendo la nueva emisión de Orión. En conjunto se han levantado 60,836 millones de pesos.