|  

La institución destacó que actualmente hay una población desocupada que llegó a los 2.3 millones, en tanto que hay 57.2 millones que están en la Población Económicamente Activa (PEA).

4 No me gusta1

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la población desocupada en México llegó a 2.3 millones de personas, lo que implicó una tasa de 4% en relación a la Población Económicamente Activa (PEA).

La cifra además representa un aumento de 388 mil personas que se agregaron a la desocupación respecto a mayo de 2020.

El INEGI además informó que tomando en cuenta a su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para mayo de 2021, destacó que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad pertenecen a la PEA, con una Tasa de Participación de 58.7 por ciento.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA) la cifra llegó a 40.2 millones de personas, con una reducción de 9.9 millones respecto a la de mayo de 2020.

Por su parte, las personas que declararon tener disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 millones (tasa de 12.9% de la población ocupada), pero que al mismo tiempo significó un descenso de 5.9 millones de personas frente a mayo de 2020.

¿Usted se dedica al hogar o al estudio?

Cabe destacar que en cuanto a la PNEA es el personal que que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

De esta categoría, 7.8 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado.

En cuanto al personal que está ocupado, 37.4 millones de personas (68.2%) opera como trabajador subordinado o remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, en tanto que 12.5 millones (22.7%) trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Esta última categoría subió en 4.2 millones de personas. Por su parte, 2.7 millones (5%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 799 mil, y finalmente 2.3 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo a procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (4.1%).

Por sectores

EL INEGI refiere que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en servicios, con 23.9 millones de personas (43.5% del total); en comercio 10.4 millones (18.9%); en industria manufacturera 8.9 millones (16.1%); en actividades agropecuarias 6.6 millones (12%), en la construcción 4.6 millones (8.3%) de ese total.

Referente a otras actividades económicas como la minería, electricidad, agua y suministro de gas, hay 346 mil personas (0.6%) y 336 mil (0.6%) no especificó su actividad.