|  

La empresa no celebrará una oferta pública inicial, puesto que las acciones se listarán directamente en este año, aunque se carecen de más detalles.

10 No me gusta3

Elementia, empresa dedicada a la producción de materiales de construcción, avanza en sus planes para listar las acciones de su subsidiaria de materiales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La decisión de llevar Elementia Materiales al mercado accionario local se dio después de la separación de sus negocios de construsistemas y metales con la de cemento.

"Elementia Materiales inicia una nueva etapa. Consideramos que el nuevo enfoque nos permitirá capturar un mejor margen en negocios que son poco intensivos en capital y de esta manera seguir buscando incrementar el retorno sobre el capital invertido de los accionistas".

A través de los documentos presentados al centro bursátil para iniciar con el trámite de listado de Elementia Materiales se lee que la operación se realizará en este año, aunque aún se carece de mayores detalles de la operación.

La nueva emisora, que llegará al mercado mediante un listado director, sin realizar una oferta pública inicial (OPI), cotizará con clave de pizarra ELEMAT. Se prevé que en este año se lleve a cabo la inscripción de sus acciones, según muestran los documentos.

Elementia que operaba sus negocios en tres divisiones: construsistemas, metales y cementos, decidió separarlos creando Elementia Materiales al fusionar el segmento de construsistemas y metales. Mientras que la de cemento opera de manera independiente.

La división de construsistemas está orientada a la fabricación de materiales para la edificación, reparación y remodelación de viviendas y propiedades comerciales. 

Metales se enfoca en atender las necesidades del sector industrial y construcción, con aleaciones, piezas metálicas, soluciones y aplicaciones para equipamiento y conducción de agua y gas.

“Estimamos que puede haber una creciente oportunidad de negocio derivada de nuevas tendencias en el mercado de construcción global como la construcción ligera, que tiene un menor impacto ambiental. Atendiendo a estas tendencias hemos decidido realizar la escisión de Elementia, para separar las unidades de negocio de Construsistemas y Metales de Elementia en Elementia Materiales, y permitir que tanto Elementia como Elementia Materiales exploren con mayor agilidad nuevos horizontes de negocios”, expone en el folleto de la operación.

La emisora escindida tiene una red de distribución de más de 1,869 distribuidores independientes que operan en más de 40 países. Ha consolidado 23 plantas de producción, situadas en 9 países del continente americano, como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Además, la nueva empresa tiene operaciones en Estados Unidos y México.

En el 2020, Elementia Materiales generó ventas netas por 15,643 millones de pesos y un volumen de 780,524 toneladas, lo cual representó un aumento en ventas del 2.1%, con una disminución en volumen del 4.3% comparado con el año previo.

Los principales accionistas de Elementia son Grupo Kaluz y Condumex, esta última es controlada indirectamente por Grupo Carso.

Grupo Kaluz, controlado por la familia del Valle, es un conglomerado de empresas en las ramas industrial y petroquímica, entre ellas, Orbia Advance Corporation (antes Mexichem). Tiene operaciones relevantes en el sector inmobiliario.

Condumex manufactura y comercializa productos y servicios para los mercados de la construcción e infraestructura, energía y automotriz. Es una subsidiaria de Grupo Carso, que tiene un grupo de compañías en los sectores de telecomunicaciones, finanzas, industrial, minero, menudeo e infraestructura, entre ellas está América Móvil.