|  

La empresa eléctrica del Estado prevé invertir más de 74 mil millones de pesos en proyectos del sector de transmisión, división que está empaquetado en el Fibra.

2 No me gusta1

El Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE Fibra E) pagará en efectivo 881.6 millones de pesos, como parte de las distribución del segundo trimestre del año.

Por lo que los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía (CBFE) recibirán 0.7725 pesos por cada papel correspondiente a la A y los que poseen títulos de la serie B obtendrán 0.7824 pesos.

La distribución trimestral corresponde al 64.9% del resultado fiscal y el resto al reembolso de capital, lo cual equivale a un rendimiento de 2.7% sobre precios actuales de los papeles que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los cuales se intercambian en 28.49 pesos  cada uno.

El Fibra E de la CFE expuso que los derechos de cobro del periodo incrementaron anualmente 7.65% y al compararlo con el segundo trimestre del 2019 aumentaron 4.46% a niveles pre-pandemia. 

Lo anterior debido a la recuperación en volúmenes de transmisión de energía, ante la mayor actividad económica, así como el aumento en las tarifas de 2.04%, por los servicios de transmisión que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

Mientras que el rendimiento acumulado durante los últimos 13 meses ha sido del 46.94%, a pesar de la crisis sanitaria a nivel nacional e internacional por la pandemia. Incluso, destacó el Fibra, el sector de transmisión eléctrica mostró ser resiliente y mantuvo un buen desempeño durante todo el año.  

“Creemos que el anuncio de la distribución del segundo trimestre del 2021 confirma un mayor dinamismo de la demanda de energía eléctrica transportada a la esperada. Destacamos el atractivo rendimiento que representa para los inversionistas”, dijo José Espitia, subdirector Análisis Bursátil de Banorte. 

También confirma el mejor desempeño esperado en el sector de energía eléctrica, agregó el especialista, conforme se van retomando las actividades económicas, lo cual beneficiará la generación de flujo de efectivo del Fibra E de la CFE. 

CFE Fibra E es el primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializado en el sector energético en México. Es la empresa productora del Estado de energía eléctrica de México.

La CFE prevé invertir más de 381 mil millones de pesos en los próximos seis años, de los cuales, más de 74 mil millones de pesos serán destinados al sector de transmisión, división que está empaquetado en el Fibra. En este lapso, estima ejecutar 142 nuevos proyectos de líneas de transmisión, subestaciones de potencia e instalación de equipos de compensación reactiva en la Red Nacional de Transmisión (RNT).

Al 31 de diciembre de 2019, la Red Nacional de Transmisión (RNT) tenía 108,908 kilómetros de líneas, 0.8% más que en 2018; el mayor crecimiento se dio en líneas de transmisión en 400 kV (1.8%), seguido por las líneas de transmisión en 230 kV (1.1%).