|  

La deuda total de la cementera regia, incluyendo notas perpetuas, fue de 10,859 millones de dólares, al primer trimestre de este año.

1 No me gusta0

Cementos Mexicanos (Cemex), productor mundial de materiales para la construcción, pagará 450 millones de euros (mde) el próximo 22 de julio; es un monto que representa una parte de sus notas senior garantizadas con cupón de 2.750%, con vencimiento en 2024.

El pago será una proporción de los 650 millones de euros del total principal de los títulos de deuda, así como los intereses devengados y no pagados, a un precio de amortización de 101.375%, detalló la cementera mexicana en un comunicado.

Después de haber realizado el pago, el monto principal de las notas que permanecerá en circulación será de 200 millones de euros.

Pablo Duarte, director de Análisis y Estrategia de Capitales de Actinver, dijo que la noticia es positiva, ya que Cemex está disminuyendo su nivel de endeudamiento y con ello mejora el perfil de sus pasivos.

Hace unos días, Cemex cerró la emisión de notas subordinadas por 1,000 millones de dólares para fortalecer su estructura de capital, puesto que los recursos serán destinados para propósitos corporativos generales, entre ellos el pago de deuda.

Destaca que la operación registró una tasa inicial anual de 5.125% y sin fecha de vencimiento.

La deuda total de la empresa regia, incluyendo notas perpetuas, fue de 10,859 millones de dólares, al cierre del primer trimestre de este año.

Cemex sigue “avanzando en su propósito de lograr una estructura de capital de grado de inversión y un índice de apalancamiento acorde", señaló anteriormente el jefe de finanzas de la compañía, Maher Al-Haffar.

Por su parte, Jaime Aguilera, analista en Intercam Casa de Bolsa, enfatizó en una nota que la deuda de Cemex ha disminuido, lo que se refleja en la razón Deuda Neta/EBITDA que se redujo a 3.6 veces desde las 4.1 veces reportados en el primer trimestre del año.

“La empresa se encuentra enfocada en lograr el grado de inversión, lo cual podría lograr antes de su objetivo en 2023”, opinó el analista.

Añadió que con la “operación resiliencia”, Cementos Mexicanos ha logrado reducir significativamente sus costos y gastos, lo cual se ha reflejado en el incremento de la rentabilidad operativa.