|  

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) colaboró en la implementación del CoST, presente en 19 países en cuatro continentes.

5 No me gusta1

A fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las inversiones de infraestructura pública, Jalisco ya cuenta con el  programa de Transparencia en Infraestructura ‘Construction Sector Transparency Initiative’ o CoST, una iniciativa y plataforma presente en 19 países en cuatro continentes.

La transparencia se logra al trabajar directamente con gobiernos, sociedad civil y la industria de la construcción, para promover la divulgación, validación e interpretación de datos de proyectos de infraestructura y obra pública, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) decidió la implementación del CosT en el 2019, gracias a que captó el interés del gobierno estatal y de los gobiernos municipales de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan para promover un ambiente que permita garantizar la calidad de sus proyectos de infraestructura.

Actualmente, CoST Jalisco está conformado por instituciones de gobierno, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil, en donde CAF es la institución encargada de financiar la creación de la plataforma web.

Camilo Cetina, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, mencionó que “la puesta en marcha de la plataforma de CoST Jalisco contribuye a mitigar los riesgos de corrupción en las contrataciones públicas, además permitirá contar con las garantías de una mejor infraestructura pública”.

Algunos proyectos que se realizaron en el marco de CoST Jalisco, destacan la rehabilitación del drenaje sanitario y del canal pluvial en Tlajomulco; obras de infraestructura hidráulica, obras de conservación periódica de carreteras, pavimentación de calles e instalación de redes de electricidad.

Además de renovaciones urbanas, de espacios públicos y de complejos deportivos, cuyos datos están disponibles en la plataforma para que cualquier ciudadano pueda auditarlos, de acuerdo con una publicación de estrategiaynegocios.net.