|  

El proyecto que recorrería Durango, Sinaloa y Coahuila, abriría un canal para el traslado de mercancías hacia mercados internacionales.

6 No me gusta0

Las obras del tren Durango-Mazatlán iniciarían en septiembre de este año, proyecto que recorrería Durango, Sinaloa y Coahuila para abrir un canal para el traslado de mercancías hacia mercados internacionales.

Así lo mencionó Gustavo Kientzle, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Durango, y añadió que ya se cuenta con autorización financiera de Grupo Caxxor.

El costo de esta obra sería de 4,200 millones de dólares, sin embargo, el precio podrá subir ya que se planea la apertura de dos parques industriales en Coahuila.

El plan ejecutivo final, el cual cuenta con cinco etapas con un trazo marcado, fue avalado por los gobernadores de Coahuila, Durango y Sinaloa.

Según el titular de la Sedeco, en Mazatlán se construiría un puerto flotante con tecnología eficiente, rápida en la llegada y salida de mercancías, que solo hay en China y en los Emiratos Árabes Unidos.

En el caso de Durango, se instalaría el puerto seco, “el más importante, ya estamos en los últimos detalles para poder dar un arranque a este proyecto”, mencionó Kientzle a El Sol de Durango.

Además, desde el estado se apoyará con parte de la infraestructura necesaria, así como los trámites a realizar ante las dependencias indicadas.

De las infraestructuras, el que tardará más tiempo en concluir la construcción será el ferrocarril, con cerca de cuatro años; el puerto de Mazatlán funcionaría en casi tres años y el puerto seco en un año y medio.