|  

Pasa de  'A-(mex)' a 'A(mex)', en el séptimo peldaño del grado de inversión, mientras que la perspectiva pasó de “Negativa” a “Estable”.

3 No me gusta0

Fitch Ratings, una calificadora de riesgo crediticio, ajustó al alza la calificación de largo plazo en escala nacional de Cementos Mexicanos (Cemex), debido a un mejor panorama en sus operaciones y eficiencias en costos que han ayudado a disminuir su alto nivel de endeudamiento.

Con esta acción la calificación de la cementera regia pasó de 'A-(mex)' a 'A(mex)', ubicándose en el séptimo peldaño del grado de inversión, mientras que la perspectiva pasó de “Negativa” a “Estable”.

A través de un reporte, Fitch dijo que esta mejora refleja la generación de flujo operativo esperado sea más fuerte para este año el el 2022, debido al gasto de consumidores en mejoras para el hogar y la construcción residencial en México y Estados Unidos.

También considera mejoras en el flujo de operación (EBITDA) en la mayoría de los mercados de Cemex. 

“Si bien, el gasto de los hogares en remodelaciones compensó la debilidad en la construcción, los consumidores eventualmente enfocarán sus gastos en otras cosas y la compañía necesita que la confianza e inversión empresarial se reactiven”, señaló Fitch. 

Consideró que Estados Unidos, que es uno de sus principales mercados, impulsará las operaciones de Cemex ante el avance de construcción de viviendas, aunque se prevé que la demanda de cemento siga bajo presión en el transcurso de este 2021. 

Por lo que Fitch calculó que la cementera generará un flujo de fondos libre de 500 millones de dólares y que su deuda neta disminuya a 8,300 millones de dólares. Los pasivos con costo de la compañía sumaron 10,859 millones de dólares, incluyendo notas perpetuas.