|  

Arquitectos de Tabasco mencionan que las empresas violan el reglamento de la demarcación por no disponer de DRO.

3 No me gusta0

El Colegio de Arquitectos Tabasqueños denuncia que las empresas constructoras de la nueva refinería de Dos Bocas laboran sin licencia de construcción por parte del ayuntamiento de Paraíso, en Tabasco.

Así mismo, que violan el reglamento de la demarcación, ya que no disponen de Directores Responsables de Obra (DRO), es decir, profesionales que supervisen la calidad de los trabajos.

Manifestó que la autoridad municipal es “omisa” porque, aun tratándose de grandes compañías internacionales, tienen la obligación de acatar las disposiciones locales para construir en territorio nacional.

Y ya que no se ha cumplido con los procedimientos y la obra avanza sin los permisos municipales correspondientes, lo correcto sería suspender la construcción, añadió Víctor Cervantes Calcáneo, presidente del colegio.

“El Director Responsable de Obra es la persona física con título profesional del ramo de la construcción, cuya actividad está relacionada con el proyecto y ejecución de obras públicas y privadas que asume las obligaciones conferidas por el Reglamento de Construcciones y Seguridad Estructural para el Estado de Tabasco”.

En el estado, existe un padrón conformado por los colegios de arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros electromecánicos, que están certificados por la administración estatal, y al que deben acudir las empresas cuando pretendan hacerse de una licencia de construcción.

“La calidad de la obra sí se puede perjudicar, y sobre todo porque los DRO son la vista por parte de las dependencias de gobierno para que se ejecuten como están planteados en este caso los planos, o programadas las obras”, dijo el presidente, de acuerdo con información de El Financiero.