|  

Pese a esfuerzos de la SE para asesorar a CFE, la IP muestra preocupación por la indefinición del Gobierno Federal; ciberataques a infraestructura de EU los pone en alerta.

19 No me gusta12

Posterior a que el Clúster Energético de Nuevo León publicara en un diario de circulación nacional una serie de observaciones a la Secretaría de Economía (SE), que dirige Tatiana Clouthier, todavía el Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación (4T), no resuelve la participación nacional, y más aún, la deja en incertidumbre a la iniciativa privada que participa en el sector energético en México.

“Tuvimos contacto con empresas de la cadena de valor del sector eléctrico en términos de proveeduría y la capacidad del país (de los empresarios), que se puede llevar la capacidad hasta 40%; y si incluimos trabajos de obra civil, se puede ir hasta en 60%. La verdad (la indefinición) nos llamó la atención y en mayo hicimos un anuncio, pero no hemos tenido una respuesta concreta de la Secretaría de Economía”, destaca en plática con Real Estate Market & Lifestyle, Amado Villarreal González, Director General del Clúster Energético de Nuevo León.

Clouthier, en reunión de trabajo en días pasados. 

Apenas el 10 de mayo, la SE detalló, a través de un comunicado, que “actúa en el marco de sus facultades para cumplir con sus obligaciones en materia de contenido nacional en el sector eléctrico nacional en términos de la Ley de la Industria Eléctrica a través de un acompañamiento técnico (…) en los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de sus empresas subsidiarias, en el establecimiento de objetivos y metas viables de contenido nacional en los proyectos que esta Empresa Productiva del Estado encabeza (…) para el establecimiento de porcentajes de contenido nacional en los procesos de concurso que ésta lleva a cabo”.

Inversión nacional, en incertidumbre

Villarreal González reconoció el esfuerzo que hace la SE para que haya mayor valor agregado que sean incorporadas, para los cuales, la dependencia ha estado reformulando la metodología.

“El día 24 salieron las bases de licitación de la CFE y solamente en una de las seis plantas de ciclo combinado, se establece un porcentaje del contenido, que es una planta en San Luis Río Colorado, y esa planta contempla el 10%. En el resto de las cinco plantas no se establece un mínimo de contenido nacional. De hecho se deja sin definir. Solo se puso XX. No se define”, reveló.  

Dijo que el día 28 el Clúster envió otro oficio en donde se mencionan los casos de ciclo combinado en los que anteriormente se habían definido los porcentajes de contenido nacional con hasta 22%, “lo cual, con estas bases de licitación, sorprende que no se establezca un contenido nacional mayor”.

Cabe señalar que entre las empresas que integran el Clúster están Grupo Energéticos (Energex), Cemex Energía, Ternium, Gas Natural Fenosa, Oxxo Gas, CFE Suministrador de Servicios Básicos, Ingersol Rand, Genel, Cerrey, Engie, General Electric, GreenGroup, Engie, General Electric, Central Eléctrica Pesquería (Techgen), Caintra, Compañía Mexicana de Gas, CFE Distribución e Iberdrola, entre otras.

Entre el potencial de las empresas destacan los de proveeduría de energías renovables, distribuidoras de gas, empresas italianas con parques eólicos, distribución de petrolíferos, consultoría internacional y participación energética para el mercado eléctrico mayorista.  

Plantas de ciclo combinado, menos para mexicanos. Mayor potencial, excluido

En cuanto a la inversión del Clúster en el caso de Río Colorado, ejemplificó que “en la de San Luis Río Colorado, eso puede llevar, fácilmente, a digamos, una participación de 40 a 60 millones de dólares, en esa sola planta. Si lo llevamos a las seis, eso se puede ir tranquilamente a unos 500 o 600 millones de dólares de derrama económica, si estamos hablando del 22%”.

Agregó que “dejando a un lado la obra civil, hay componentes que tienen que ver con tratamiento de aguas, recuperación de vapor y éstas pueden llegar a 30% del contenido nacional. La intención con la SE es que nos incorpore en el contenido nacional para ser proveedores y que estos recursos no se vayan. Queremos que no se conviertan en proyectos de llave en mano que los pueda hacer una empresa extranjera, donde se minimiza el contenido nacional y la derrama económica que se pueda dejar en el país”.

Agregó que si el monto potencial no es tan importante como la inversión en la nueva refinería de la 4T, sí implica derrama económica:

“Sabemos que el monto de inversión que la CFE está contemplando son recursos del país, no es inversión extranjera, estamos hablando de 2 mil millones de dólares. Es un monto importante (de nuestra parte), aunque no tan grande como el de la Refinaría de Dos Bocas, con un sobrecosto que está llegando a niveles de los 12 mil millones de dólares”.

Licitaciones, con condiciones extrañas

El representante de la iniciativa privada recordó que se había anunciado por parte de la CFE varias licitaciones para seis plantas de ciclo combinado a nivel nacional, por lo cual, desde el 8 de abril, se notificó a la SE vía oficio, “que contemplara dentro de las bases de licitación para definir el contenido nacional con el que se van a construir estas plantas”.

Agregó que el 23 de abril realizaron un evento, precisamente abordando la participación nacional, en los que asistió el titular de la Unidad de Contenido Nacional, Marcos Avalos, “quien viene copiado en el oficio y nos explicó que la SE está cambiando la metodología para definir el contenido nacional y nos decía que el contenido nacional no ‘estaba incorporando actividades económicas de mayor generación de valor’ e incluso, no estaba claro el tema de la transferencia de conocimiento para las empresas mexicanas o locales”.

Preocupación por ciberataques

Cuestionado sobre la importancia del Clúster, dijo que éste contempla a 73 empresas, que participan en tres subsectores de energía, el de hidrocarburos, en empresas en gas, comercialización de petróleo, proveeduría de petróleo y comercialización de petrolíferos.

“Hay otro subsector de electricidad, ahí tenemos empresas que participan en la cadena de proveeduría en el sector eléctrico, como proveedoras de soluciones, cogeneración, abasto y soluciones de autoabastecimiento de energía”.

Y un tercero, que están las empresas relacionadas a la proveeduría de energías renovables, “donde hay empresas que se fueron incorporando a través de las subastas eléctricas, con varias propuestas nacionales y extranjeras que tienen parques solares y eólicos en el país, primordialmente en Nuevo León”.

Mencionó que el Clúster cuenta con el modelo de la triple hélice, en donde están empresas, el gobierno del Estado de Nuevo León, y universidades y centros de investigación.

Cuestionado sobre sobre el corte de energía a un oleoducto en Estados Unidos, destacó que todavía no hay vínculos con los empresarios de ese país, pero el tema, expresó, “ha prendido las alarmas en el tema de ciberseguridad. Es un tema que traíamos en la agenda, pero esto obviamente te pone en alerta, porque no solo puede afectar a la proveeduría en general, pública, sino a la parte del sector privado”.