|  

Aunque este año repuntará el sector construcción, hay muchas firmas en peligro de desaparecer.

6 No me gusta1

La industria de la construcción tendrá en 2021 un repunte de 5%, pero que será insuficiente para compensar la fuerte caída de 2020

En entrevista con un programa de Negocios en Imagen, de Imagen Radio, el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, señaló que el sector construcción viene con una tendencia negativa desde 2017, pero la crisis por la pandemia de 2020 tiene en muy malas condiciones a las empresas de tamaño mediano a chicas del sector.

Hay alrededor de 2,000 empresas del sector construcción que están en peligro de desparecer por las obras que están a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Afirmó que el número expresado no es un dato preciso, pero es un estimado en base a las empresas que no están ya en activo. “Hay empresas que tiene más de un año sin poder trabajar, sin tener contratos, sin tener acceso a obras, tanto del sector público como del sector privado”.

“Esperamos que ya hayamos tocado fondo y que podamos empezar a tener números de recuperación en 2021; ojalá estas empresas o la mayor puedan continuar, pero algunas no lo podrán hacer”, indicó.

La expectativa de crecimiento del sector para este año es de 5%, según el presidente de la CMIC, pero frente a la caída cercana al 20% del año pasado, falta mucho para recuperarse.

Debemos tener una recuperación del mercado inmobiliario, que tiene que ver con la inversión privada, que sigue siendo mayor en la proporción de la construcción que se hace en el país, en una proporción de 80 a 20, antes de la pandemia.

Agregó que el no garantizar el estado de derecho, afecta la inversión en el sector construcción.