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Explicó que las restricciones de los viajes en el mundo siguieron impactando el tráfico de pasajeros a nivel mundial, lo que afectó sus resultados financieros.

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Al presentar su primer reporte financiero del año, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) destacó que en los primeros tres meses el tráfico de pasajeros siguió reflejando afectaciones ante las restricciones en los viajes que continuaron en todo el mundo debido a la pandemia de la COVID-19, lo que llevó a terminar con cifras negativas.

Entre enero y marzo pasado la utilidad neta del operador cayó 47.2% y sus ingresos totales disminuyeron en un 30.2% al comparar los resultados con iguales meses del 2020.

Mientras que el flujo operativo (EBITDA) de ASUR también cerró con una fuerte caída de 42.0% a 1,592.5 millones de pesos.

Y el tráfico total de pasajeros disminuyó 32.2% en el periodo de comparación para terminar con 8.7 millones, reflejando el impacto de la pandemia, principalmente desde la segunda mitad de marzo de 2020, aunque mejoró con respecto las caídas de 44.9% y 70.2% reportadas en el cuarto y tercer trimestre del 2020, respectivamente, expuso el operador de aeropuertos como los de  Cancún, Mérida y Oaxaca en su informe presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La pandemia de COVID-19 ha interrumpido la industria de viajes y los gobiernos han introducido prohibiciones y restricciones de viaje. Como resultado, el tráfico de pasajeros en los tres países de operaciones de ASUR (México, Colombia y Puerto Rico) comenzó a disminuir en la segunda quincena de marzo de 2020 y continuó disminuyendo drásticamente en la red de aeropuertos de ASUR en los meses siguientes, aunque las disminuciones interanuales han sido progresivamente menores desde junio de 2020”, expuso el operador en su reporte.

La utilidad neta para el primer trimestre del 2021 fue de 1,038.1 millones comparado y se vio reducida por las afectaciones por la pandemia.

Los ingresos totales ascendieron a 2,899.7 millones de pesos, debido principalmente a decrementos en los servicios aeronáuticos y no aeronáuticos, así como en los comerciales.