|  

Venden o arrendan activos fijos como predios, oficinas, maquinaria, equipo de transporte y cómputo, para salir de la crisis económica.

3 No me gusta1

En el último año empresas del sector de la construcción e industria de la transformación vendieron o arrendaron activos fijos como predios, oficinas, maquinaria, equipo de transporte y cómputo, para salir de la crisis económica por la pandemia.

Directivos de la empresa especializada en valuación inmobiliaria de Tasvalúo, destacaron que el confinamiento de los últimos 12 meses desaceleró la oferta y la demanda de servicios, además, arruinó a miles de micro empresas ante la falta de liquidez para sobrevivir.

De un año para acá,  podríamos decir que estas operaciones donde se nos acercan empresas, “unas 100 operaciones al menos hemos tenido de registro completo, en operaciones reales”, dijeron los directivos al Financiero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca del 20% de las empresas del país tuvieron que cerrar después de estos 12 meses de pandemia, cifra que oscila en más de un millón de empresas, micro y pequeñas.

En ese sentido, los directivos destacaron que en ese periodo subieron sus operaciones de registro de inventario, etiquetado, conciliación y avalúo de los activos a precio de mercado, principalmente en el centro, norte y Bajío.

Y subrayaron que la industria tiene una gran preponderancia en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, en El Bajío, León, Querétaro, en Tijuana, ciudades con característica industrial por la parte de las maquiladoras; y en Puebla, en donde hay un clúster automotriz y muchas empresas satélite.

“La construcción ha caído más de un 35% en su PIB en 2020, son empresas que han tenido que usar sus activos. Las empresas industriales o de transformación son las que tienen activos y están sujetas a que le hagamos algún dictamen para su avalúo”, indicaron.