|  

Apoyará la inversión en las redes europeas de transporte, energía y digitales, contribuyendo a la transición ecológica y digital.

2 No me gusta0

El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo, institución que representa a los estados miembros de la Unión Europea (UE), alcanzaron un acuerdo provisional sobre el programa ‘Connecting Europe’ para la inversión en infraestructuras europeas, que contará con 33.700 millones de euros (mde).

El programa, que forma parte del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, apoyará la inversión en las redes europeas de transporte, energía y digitales, contribuyendo a la transición ecológica y digital, indicó la Comisión Europea.

Del total del presupuesto, 25.810 mde serán para cofinanciar proyectos de transporte, 5.800 mde para proyectos energéticos, entre ellos proyectos transfronterizos de renovables, y 2.060 mde a infraestructuras digitales, en concreto a estimular el desarrollo de las redes de 5G a nivel local.

Adina Valean, comisaria de Transportes de la UE, celebró el acuerdo alcanzado y destacó que el programa es fundamental para completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), así como para hacerla más ecológica y digital.

“Debemos tener un sistema de transporte más inteligente, sostenible y a prueba de crisis, y la facilidad Connecting Europe (CEF) será clave para conseguirlo", señaló la funcionaria citada en un comunicado del organismo europeo. 

Por su parte, Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior, subrayó que el programa “será una de nuestras herramientas clave para apoyar las conexiones transfronterizas de fibra y 5G”, lo que generará más empleos y más oportunidades sociales y económicas para los europeos.

El programa tendrá una vocación digital e impulsará el desarrollo y el despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas, dotando a las principales vías de transporte, como el carretero, ferrocarril, rutas marítimas y puertos, de una conectividad resistente y de alta velocidad.

Para que el programa pueda entrar en vigor, este acuerdo político provisional aún tiene que ser aprobado formalmente por las comisiones responsables de la Eurocámara y el pleno de esta institución, así como por el Consejo, publicó EFE.