|  

Según el Bloomberg New Energy Finance, los parques eólicos terrestres y marinos en China crecieron en casi 58 GW el año pasado, más que el crecimiento mundial eólico conjunto en 2019.

2 No me gusta2

Pese a la grave crisis mundial que precisamente inició en China, ese país impulsó más capacidad de parques eólicos en 2020, que llevó a un récord anual de instalaciones.

Según un análisis,  los desarrolladores construyeron parques eólicos por valor de casi 100 GW el año pasado, suficiente para alimentar casi en 300% la cantidad de hogares en el Reino Unido y un aumento del 60% respecto al año anterior.

Los nuevos parques eólicos en tierra compensaron con creces una caída del 20% en la nueva capacidad de energía eólica construida en el mar.

Según el Bloomberg New Energy Finance, sus parques eólicos terrestres y marinos en China crecieron en casi 58 GW el año pasado, más que el crecimiento mundial eólico en 2019.

En contraparte, según un informe realizado por activistas estadounidenses en Global Energy Monitor, China construyó casi dos tercios de las centrales eléctricas de carbón en funcionamiento del mundo, concentrando casi 90% de todas las plantas de electricidad a carbón operativa del mundo, según el informe.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo a los delegados de la ONU en 2020 que garantizaría que sus emisiones alcanzaran su punto máximo en los próximos cinco años, pero que se reducirían a cero… hasta el año 2060.

Según expertos, el nuevo plan quinquenal de China llevará a ese país a un aumento exponencial en las emisiones de gases de efecto invernadero después de que dio pocos detalles sobre cómo el mayor emisor del mundo cumpliría sus nuevos objetivos climáticos.

El segundo país en producir más energía eólica fue Estados Unidos, donde los desarrolladores construyeron 16,5 GW de nueva capacidad eólica en 2020, antes de la eliminación gradual de un esquema de crédito fiscal del gobierno.

Por su parte, en Europa, los nuevos parques eólicos agregaron 12,6GW de capacidad de energía renovable en 2020, incluido el parque eólico Borssele de 752MW en los Países Bajos y una estación de 539MW en el proyecto East Anglia One en Reino Unido.

Los parques eólicos en China y EU desplazaron a Vestas de Dinamarca, como el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo por primera vez en cinco años.

La empresa fue rebasada por GE y Xinjiang Goldwind de China, respectivamente, que eran los dos principales proveedores de turbinas a nivel mundial.

Por su parte, Vestas espera convertirse en líder en el mercado mundial de energía eólica marina para 2025 después de comprar el 50% de Mitsubishi Heavy Industries en su empresa conjunta, MHI Vestas, a través de un acuerdo valorado en casi 710 millones de euros (610 millones de libras esterlinas) para energía renovable, destaca un análisis de The Guardian.