|  

Debido a esta nueva norma, el monto de inversión privada en el tercer paquete de infraestructura en México será menor.

3 No me gusta0

Ayer, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley de la Industria Eléctrica, con la cual entra en vigor el nuevo modelo de despacho de energía eléctrica en el país a partir de este 10 de marzo, tras 36 días de que la reforma fuera enviada al Congreso de la Unión.

Antes de esto, diferentes organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada, académicos y especialistas del sector energético señalaron que se beneficia en el despacho de electricidad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales solares, eólicas y de ciclo combinado privadas.

También mencionaron que los cambios provocarán incrementos en la tarifa eléctrica, mayores subsidios mediante los impuestos de los contribuyentes, demandas nacionales y arbitrajes internacionales, daños medioambientales, así como el encarecimiento de bienes, productos y servicios.

La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el nuevo modelo de despacho costará 60 mil millones de pesos (mdp) más cada año a los mexicanos, ya sea por incrementos a quienes pagan de luz o a través de subsidios que tratarán de absorber el impacto de los incrementos en el costo de la electricidad.

Roger González, presidente de la comisión, comentó en videoconferencia que todas las acciones legales para evitar la implementación de la reforma se concretarían una vez que la Ley de la Industria Eléctrica se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

“Hay una buena cantidad de empresas que se están preparando para poner o tomar acciones legales. Entendemos también que hay otros organismos como Cofece que pudieran tener acciones legales, lo mismo que otras organizaciones que se han visto afectadas y que ya en el pasado lo han hecho”.

Mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, insistió que la iniciativa privada quiere una CFE sana y fuerte financieramente, pero también energía barata para todos los mexicanos, incluido el sector productivo.

Por su parte, Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), resaltó que las empresas han invertido 880 mil mdp en el sector eléctrico, cifra equivalente a la recaudación anual del ISR, por lo que consideró que México debe ser atractivo para retener las inversiones ya hechas, pues generan empleos y bienestar.

Y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reiteró que el costo de la reforma se traducirá en un mayor subsidio de parte del gobierno, pero no será de un efecto inmediato si es que se traslada en el precio de los productos.

Por reforma eléctrica, inversión privada en infraestructura será menor

Debido a la reforma eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión, el monto de inversión del sector privado en el tercer paquete de infraestructura en México será menor a lo previsto, mencionó el CCE, aunque comentó que el diálogo con Hacienda y Crédito Público para formalizar el paquete de inversiones continúa.