|  

Otro efecto de la vorágine es una volatilidad en el precio del gas por más de 5,000%, al alcanzar hasta los 600 dólares por MMBTU.

2 No me gusta0

Ante los cortes de luz que se registraron en el sur de Estados Unidos y el norte de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que fue debido al vórtice polar que afecta a ese país, que se tradujo en daños a la infraestructura con el congelamiento de ductos.

"Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en Estados Unidos y particularmente Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León".

En un comunicado, la dependencia señaló que debido a los cortes de energía, las autoridades estadounidenses emitieron una prelación (preferencia) en el consumo de gas natural en hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad.

La CFE añadió que otro efecto del vórtice polar es una volatilidad en el precio del gas por más de 5,000%, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200, y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600. “Se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en Estados Unidos está en riesgo”.

La dependencia apuntó que ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, asimismo, que trabaja en el restablecimiento y normalización del suministro desde Estados Unidos.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la CFE, de la situación que afectó a unas 400 mil mexicanos.

“Se reforzaron las previsiones de reserva de generación con combustibles alternos, así como las medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional, la permanente verificación de la disponibilidad de generación y sus reservas necesarias”, informó el centro en un comunicado.