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OMA presentó la mayor contracción, con 46.6%; Asur, un 44.1% menos; y GAP, un 38.7%, lo que aún refleja el impacto del COVID-19.

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La baja en el tráfico aéreo de pasajeros continúa, debido al COVID-19. Los tres grupos aeroportuarios más importantes de México destacaron una disminución en la movilización de personas durante enero.

El Grupo Aeroportuario  del  Centro  Norte (OMA) presentó la mayor baja, pues el número de pasajeros totales en los 13 aeropuertos que opera disminuyó un 46.6 por ciento.

Lo anterior porque solo movilizó a 989,583 personas en enero pasado, contra el millón 852 mil 292 transportadas en el mismo mes del 2020, de acuerdo con un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En donde el tráfico de pasajeros nacionales decreció un 44.1% y el internacional un 60.2%. Del volumen  total del mes, un 98.7% provino de la aviación comercial y un 1.3% de la aviación general.

El Grupo  Aeroportuario del Sureste (Asur) solo transportó a un millón 711 mil 590 personas en enero de este año, contra las 3 millones 060 mil 553 movilizadas en el mismo periodo del 2020, un 44.1% menos.

En donde el tráfico de pasajeros doméstico decreció un 29.7% y el internacional un 55.6%. Cabe destacar que tuvo una baja del 40.1% en Puerto Rico y del 45.4% en Colombia

“Impactado  por  graves  recesiones  en los  viajes  de  negocios  y  de  esparcimiento derivados de la pandemia de COVID-19”, señaló la empresa.

De acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa, los aeropuertos que opera esta empresa mostraron un mejor comportamiento en los pasajeros nacionales que en los internacionales.

El Grupo  Aeroportuario del Pacífico (GAP) decreció el tráfico de pasajeros en 38.7%, comparado con diciembre del 2020, cuando bajó un 42.5 por ciento.

“En lo relativo a las operaciones nacionales de nuestros 12 aeropuertos mexicanos, las  aerolíneas siguen  incrementando  paulatinamente  sus  operaciones  desde  el inicio  de  la pandemia”, señaló la firma a la BMV.

Los especialistas señalaron que la caía de 43.5% en los 14 aeropuertos que opera GAP, mostró “el mejor desempeño, al igual que en meses previos”.

Ya que se ha beneficiado del aumento de participación de mercado y de los constantes aumentos en capacidad de Volaris. Durante la pandemia, Tijuana ha sido el aeropuerto más resilente.