Promueve los recursos y las instancias para revertir el proceso de suspensión que se obtuvo por ONGs y no por las comunidades aledañas.

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Aunque las obras del Tren Maya tienen suspensiones en Yucatán y en Campeche, estas no son definitivas, señalaron directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en una videoconferencia.

Dijeron que son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) las que interponen los amparos para detener el proyecto y no las comunidades, ya que el tren tiene un programa integral de desarrollo y no es una ‘infraestructura fría’.

Por lo que el fondo promueve los recursos y las instancias para revertir el proceso de suspensión que se obtuvo por estas ONGs, con elementos técnicos y de diferentes especificaciones.

“Para acreditar ante el juzgado y el tribunal que efectivamente este proyecto es amigable con las comunidades, el desarrollo y el medio ambiente”, mencionó Sergio López Olvera, subdirector jurídico del organismo, durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, aclaró que los amparos son en las obras nuevas del tren y que no consideran las vías preexistentes, esto, porque no se pueden hacer amparos contra una vía de comunicación porque ya opera.

“Más del 90% del recorrido del Tren Maya es sobre derechos de vía preexistentes, llámese ferrocarril o son carreteras. Los amparos son en los terrenos nuevos, y estamos en proceso de presentar nuestras pruebas para seguir adelante”.

 

Avances generales en diversos tramos

De acuerdo con el reporte 24 de 157, en el tramo 1 el Fonatur realiza la dictaminación y delimitación de vestigios arqueológicos en más de la mitad del recorrido. En el tramo 2 progresa en las labores de terracería, avanzando en el desmontaje de vía, desmonte, despalme, corte y terraplén.

En el tramo 3 finaliza el acompañamiento arqueológico en la primera mitad del tramo y avanza en la construcción de pasos peatonales y vehiculares. En el tramo 4 continúa con la demolición de la carpeta asfáltica y la colocación de la capa subyacente y subrasante en la estructura del pavimento.

 

Listo ganador de licitación del tramo 5 sur

México Compañía Constructora ganó la licitación pública para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el tramo 5 sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum, en Quintana Roo; participaron 9 consorcios nacionales e internacionales.

El consorcio ganó en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos, y presentó una propuesta económica por más de 17,815 millones de pesos. 

Los trabajos consideran obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como de electrificación para la vía doble, entre otros, mientras que los detalles del inicio de obra de la obra carretera se anunciarán próximamente, indicó Fonatur en un comunicado.

El pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del tramo 5 norte, donde se recibieron diez proposiciones que corresponden al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen; la resolución del fallo sería el 10 de febrero. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).