|  

 

La reactivación de proyectos inmobiliarios y de infraestructura han sido lentos.

6 No me gusta1

De enero a octubre la industria de la construcción acumuló una contracción de -18.7% de enero a octubre en comparación con el periodo similar de 2019, lo que fue impulsado por el nuevo ajuste de -10.1% a tasa anual del décimo mes del año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con Banco Base, el indicador de construcción que ha caído a tasa anual en 26 de los últimos 27 meses, es decir, desde agosto de 2018, promediando un retroceso de -10.06% en dicho periodo.

“Tal es el deterioro del sector construcción, que antes de la caída de este año, la última vez que se observaron niveles de octubre fue en agosto de 2005. Peor aún, la primera vez que el índice se ubicó en niveles de octubre de este año fue en marzo 1994 (la serie inicia en 1993)”.

En términos mensuales, el sector de la construcción presentó un repunte de 3.6% en octubre respecto a septiembre. Sin embargo, analistas de Invex consideran que “es importante destacar que la construcción había mostrado una caída de 5.1% en septiembre, por lo que el avance de octubre respondería en parte a un rebote técnico y no a una reactivación del sector”. Incuso reiteraron que la tasa anual de esta categoría se mantuvo en terreno negativo (-10.1%)”.

Al respecto, analistas de Banorte describieron que el rebote mensual en octubre se explicó por una expansión de 6.0% en edificación, más relacionada con el sector privado y una recuperación de 1.0% de las obras de ingeniería civil.

Afirmaron que “los indicadores de la construcción continúan mejorando, incluyendo la confianza empresarial y el indicador agregado de tendencia, aunque a un ritmo más moderado. Por otra parte, el crédito al sector ha mostrado una caída a doble dígito desde julio hasta octubre, aunque con los préstamos para la vivienda manteniéndose fuertes en comparación con otros sectores. Además, hay noticias favorables de los proyectos público-privados. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la inversión al amparo de este programa acumuló $43.6 mil millones al cierre de noviembre, lo que debería ayudar al sector. En este contexto, entre noviembre y diciembre se esperaban iniciar ocho nuevos proyectos. No obstante, seguimos considerando que este es el sector que enfrenta más retos, con la incertidumbre, tanto por la pandemia como por otros factores idiosincráticos, pesando sobre las expectativas”.

Finalmente, Jorge Yarza, Socio Líder de la Industria de la Construcción, Hotelería y Bienes Raíces, afirmó en un análisis de Deloitte que “la reactivación de los proyectos inmobiliarios ha sido lenta, principalmente por los retrasos que supone una demanda incierta y la utilización parcial de la capacidad productiva, así como porque se mantiene la posición retraída en cuanto al inicio de nuevos proyectos (aun cuando existen mejores tasas de interés), la cual se prevé podría mantenerse durante unos 12 a 20 meses”.