La elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) relacionada con uno de los accesos carreteros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, y requerirá una inversión de 209 millones de pesos (mdp).
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encargó a Society & Nature Consultancy este estudio, que será financiado por esta dependencia; el documento fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los trabajos implicarán la rehabilitación del camino a San Jerónimo con una longitud de 2.65 km, la construcción de un entronque lado este de la terminal y otro con acceso a la zona militar, en algunas partes de Tecámac y de Zumpango.
Society & Nature Consultancy explicó que los cambios de uso de suelo han implicado la pérdida casi total de la cobertura de vegetación nativa reduciendo de manera muy significativa las condiciones para el desarrollo de la vida silvestre, pues la zona ya fue impactada.
Sobre la importancia de proyecto, se argumentó que permitirá agilizar la comunicación y transporte de la autopista México-Pachuca y la carretera libre México-Pachuca hacia el sitio donde operará el nuevo aeropuerto, publicó El Economista.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al 23 de noviembre, avanza la instalación de las redes hidráulicas en la edificación del AIFA, con el habilitado de acero de refuerzo en la segunda sección de muros perimetrales del tanque de almacenamiento.
Y avanza en paralelo con el relleno, compactación de la cisterna de regulación y preparación de superficie de muros internos para aplicación de recubrimiento; y continúa el montaje de la estructura para el elevador del lobby e instalación de fachadas de tablaroca en la torre de control y el sistema de detección de incendios.
José Juan Marín Solís, vocero del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, dijo que el aeropuerto lleva un avance de 40.01% y ha bajado un 6.1% su costo total, al pasar de 79 mil 305 mdp a 74 mil 535 mdp; parte de esos recursos se destinarán a obras complementarias, como el museo del mamut.
En este sentido, el aeropuerto incluirá la construcción de un corredor cultural con tres museos y un Tren Histórico Cultural, que implica el rescate y transformación de tres vagones que dieron servicio a la Sedena.