Sedatu explicó que las acciones de vivienda en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán el mismo esquema que los que se han entregado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

1 No me gusta0

Para la remodelación o ampliación de viviendas en 17 municipios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya, también se considera un paquete de apoyos directos de 35 mil y 95 mil pesos para 165 mil familias de estas entidades.

Así lo adelantó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); explicó que las acciones de vivienda tendrán el mismo esquema que los apoyos que se han entregado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De tal forma que los 35 mil pesos están pesados para remodelar el mobiliario de cocina, para impermeabilizar, aplanar o cambiar baños. Mientras que los 90 mil pesos se ocuparían para ampliaciones de vivienda, para un cuarto o un segundo baño, “pues las familias suelen crecer”, dijo el funcionario.

En entrevista con El Financiero, el funcionario dijo que los 10 mil 500 millones de pesos que serán destinados a la región para el próximo año se centran en dos vertientes de un programa con lógica de desarrollo regional.

Este contempla la creación de los equipamientos e infraestructura alrededor de las 19 estaciones que tendrá el tren, con atención en servicios básicos, con la construcción de una escuela, un centro de salud, un deportivo o un centro cultural.

Y como complemento, se entregarían 165 mil acciones de vivienda, en la modalidad mejoramiento y ampliaciones para la región, con apoyos que serán entregados de manera directa a las familias, una vez que se concluya el censo que actualmente se realiza.

“Ya los tenemos prácticamente detectados, estamos esperando a la solvencia económica, ya arrancar con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado y estaríamos buscando las futuras ampliaciones, para que por lo menos a mediados de año ya hayamos entregado”, explicó el titular de Sedatu.