Este transporte de pasajeros conectará a  Ixtapaluca,  Chalco y Valle de Chalco con la Avenida Zaragoza, ya sea en Los Reyes La Paz o a la estación del metro más cercana.

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En el Estado de México (Edomex) iniciará la construcción de un sistema de transporte moderno que conectará a  Ixtapaluca,  Chalco y Valle de Chalco con la Avenida Zaragoza, ya sea en Los Reyes La Paz o a la estación del metro más cercana, para mejorar la movilidad hacia la Ciudad de México.

Para ello, se alista el proyecto ejecutivo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de obra del Tren Interurbano México-Toluca; dijo que esta obra representa una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos (mdp), mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de casi 75 mil mdp.

“Hay dos obras muy importantes que está llevando a cabo el gobierno federal y esto significa combinar el bienestar de la población con las obras de infraestructura, que son fundamentales para el desarrollo, porque estas obras, independientemente de que benefician a quienes utilizan el transporte público, también generan muchos empleos en su construcción”.

Por su parte, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Edomex, mencionó que este tren interurbano será el único en su tipo en América Latina, que será un transporte rápido, dinámico, seguro, eficiente, que disminuirá los costos y los tiempos de traslado al realizar su recorrido en no más de 39 minutos.

Sostuvo que la obra es una oportunidad para fortalecer a la entidad como un centro logístico regional para el país y a nivel internacional; y para que el crecimiento urbano de la zona por la que pasará el tren, sea ordenado, ya que inicia en Zinacantepec y pasa por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

Asimismo, destacó que por el Estado de México circula el 40% del transporte de carga de todo el país; y cuenta con una red ferroviaria de más de 1,300 kilómetros de longitud. Al respecto, López Obrador reiteró que una de las metas de su gobierno es entregar 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos.

Por su parte, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se trabaja en nuevos proyectos para pasajeros, como el ramal del Ferrocarril Suburbano de Lechería al AIFA, el Tren Interurbano León-Celaya, el Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey o el Tren México-Querétaro.

Añadió que en la obra del tren Interurbano se cuenta con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ofreció soluciones para salvaguardar un manantial de la zona con medidas en materia ambiental. 

En tanto, Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, dijo que el Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance global en su construcción del 87%; en su puesta en marcha, evitará 13 mil vehículos diarios, con ahorros de 4 mil 400 mdp anuales.