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En el tercer trimestre del año, la autoconstrucción, las megaobras de infraestructura y los programas sociales de ordenamiento urbano y vivienda apoyaron el aumento.

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Las ventas de las principales empresas cementeras en México crecieron un 14% durante el tercer trimestre de este año, apoyadas en la demanda de este material para la autoconstrucción y para megaobras y los programas sociales de ordenamiento urbano y vivienda.

Cabe recordar que en el contexto de la pandemia derivada del COVID-19, la industria del cemento fue considerada una de las actividades esenciales desde abril, sin embargo, la obra privada y toda la cadena se paralizó hasta junio. 

Pese a esto, Cemex, Holcim, GCC, Cruz Azul y Elementia sostuvieron sus volúmenes de producción y venta, incluso con reducción en operaciones y trabajadores; en venta, fue del 14% más, 5% más para Cemex, Holcim, respectivamente, y del 0.2% para Cementos Cruz Azul. 

Fernando González Olivieri, CEO de Cemex, dijo que los programas gubernamentales diseñados para promover la autoconstrucción han soportado a la construcción, este puede ser un factor importante en el crecimiento de la demanda de cemento en México este año.

“Creemos que estos programas van a incidir en el crecimiento en 2021, respecto a los grandes proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Nueva Refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, así como los de infraestructura, vemos un mercado que sigue reaccionando”.

Por su parte, Holcim México, filial de la multinacional Lafarge Holcim, equilibró sus ventas de cemento ensacado en el último trimestre gracias a la adjudicación de contratos para proveer materiales a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y a otras obras públicas.

De acuerdo con El Financiero, esta firma refirió que cayó el granel y el saco empujó un poco la demanda, al final tuvo entre un 3 o 5% superior al año anterior; por lo que su estrategia es estar en los proyectos de infraestructura más importantes del país.

La empresa dota de más de 2 millones de m3 de concreto a la construcción de la nueva refinería en Tabasco y más de 1.5 millones de m2 para La Presa Libertad, mientras que más del 50% de su volumen de venta se va directo a los autoconstructores y la obra no formal.

En tanto que Grupo Cementos Chihuahua (GCC) subió sus ventas de cemento, pero reportó ingresos 2.7% menores en México, donde los resultados del tercer trimestre mostraron una recuperación en forma de V del impacto negativo del bloqueo nacional.

Representantes de la firma indicaron que la autoconstrucción fue resiliente para la industria, además de que el trabajo en casa y la cuarentena generaron nuevos proyectos de construcción, tanto en grandes obras como en mejoras del hogar, que detonó mayor demanda de sacos para la cementera.