|  

Especialistas consideran que las naciones en desarrollo tendrán más ventajas que países como México, que carece de una red de frío para conservar las sustancias. 

1 No me gusta0

De acuerdo con especialistas, el próximo traslado de las vacunas contra el COVID-19 requerirá una infraestructura logística especializada para conservar y movilizar estas sustancias, conocida como red de frío, en donde las naciones en desarrollo, como México, podrán verse en desventaja por carecer de ella.

Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez, de la Comisión Universitaria de Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, opinaron que esta no es una vacuna destinada a naciones en vías de desarrollo. No es buena noticia para nuestro país" porque debe invertirse en la materia previo a la llegada de las vacunas.

En la conferencia virtual ‘Vacunas para COVID-19, la ciencia en acción’, Ponce de León mencionó que “si nos atenemos a las condiciones necesarias para la conservación de esta vacuna, que son menos de 70 grados, y a que no hay espacio grande de tiempo por arriba de esta temperatura que permita su utilización, ciertamente enfrentamos una dificultad logística de mayor grado".

Añadió que la vacuna estará limitada al primer mundo y algunas partes del primer mundo, por lo que “necesitamos de transporte con mucha congelación, de almacenaje. Necesitamos que llegue a los sitios de aplicación también con esta provisión de una muy baja temperatura. En nuestro país ciertamente no hay una cadena que pueda soportar esto, serán sitios muy particulares".

Otro tema que el investigador consideró indispensable atender es el presupuesto para la infraestructura e investigación, que “en mi perspectiva es insuficiente. Se requiere realmente de una aportación cuantiosa para los biológicos, se calcula siempre el número de dosis cuando tiene que calcularse adicionalmente toda esta cadena de frío y dar un mantenimiento óptimo que tiene que 

Pese a este panorama, los especialistas consideraron alentador el número de vacunas experimentales contra el virus y los resultados que algunas han arrojado; sin embargo, estimaron necesario esperar a la conclusión de los estudios para su aprobación y posterior aplicación. Rodríguez dijo que en el mundo hay 38 vacunas en fase uno de ensayos; 14 en fase dos y 11 en fase tres.