|  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación.

1 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, envió al Congreso capitalino la iniciativa de decreto del ‘Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 (PPDU Vallejo), un documento de 242 páginas, para la alcaldía Azcapotzalco.

Este plan tiene como objetivo aprovechar el potencial de la zona industrial como un polo de inversión y generación de empleo vinculado a la innovación, tecnología y economía creativa, de manera sostenible.

Mientras, la iniciativa de decreto del programa PPDU Vallejo 2020-2050, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, la turnó a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso local, para su análisis y dictaminación.

En él, la mandataria capitalina mencionó que su propuesta busca una revisión integral de las transformaciones demográficas, urbanas, económicas y sociales ocurridas en esta área y zona de influencia, para plantear estrategias, políticas públicas de ordenamiento territorial, instrumentos y proyectos que contribuyan a su rescate, fortalecimiento y modernización.

Además, reconoció que las zonas industriales de la capital han experimentado cambios importantes en las últimas décadas relacionadas con el desarrollo tecnológico, lo que demanda nuevas políticas públicas de ordenamiento territorial que promuevan el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Dentro de las fortalezas que presenta esta zona, están su ubicación estratégica en el Valle de México y poseer una amplia cobertura de transporte público. Además de estar asentada en un entorno universitario que puede proveerla de profesionales, poder contribuir al desarrollo económico con una baja afectación a los residentes cercanos.

La propuesta de Sheinbaum Pardo recordó que las primeras industrias de esta zona se asentaron en 1929, aunque la consolidación de su uso industrial ocurrió en la década de los 30, con la instalación de la Refinería 18 de Marzo, y la oficialización de su uso de suelo se logró en 1944, con el decreto presidencial que establece la Zona Industrial de la colonia Vallejo.

El documento plantea una serie de proyectos y acciones estratégicas para crear el clúster más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, la construcción del nuevo parque industrial Puerto Interno y Centro de Actividades Logísticas Pantaco, la renovación de la estación Fortuna del Tren Suburbano y de su entorno y la regeneración del parque lineal Borde Norte, entre otras obras.