|  

Para su construcción, el gobierno destinó un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal en el que se realiza el acondicionamiento del sitio.

1 No me gusta0

Durante la comparecencia que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, declaró que la nueva refinería que está siendo construida en Dos Bocas, Tabasco, costará 8 mil 900 millones de dólares (mdd); es decir 900 mdd (11%) más de lo previsto originalmente.

Para su construcción, el gobierno destinó un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal en el que se realiza el acondicionamiento del sitio. En cuanto al presupuesto, a la fecha, la empresa ha invertido poco más de 933 mdd; vale la pena recordar que, para la continuidad de las obras, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó un presupuesto adicional de 25 mil millones de pesos (mil 173 mdd aproximadamente) en 2019; adicional al abono de 49 mil mdp por parte del gobierno federal del año en curso.

Cabe destacar que, hace una semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México postergar los planes de construcción de Dos Bocas, debido al contexto económico en que se encuentra el país, bajo el argumento de que con el gasto propuesto para esta nueva refinería se estarían descuidando otras obras esenciales.

Con información de El Economista y Forbes México.