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Se trata de una inversión privada, en la que ya hay interés de varios grupos y avances en los permisos con los gobiernos de los tres países.

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Con una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares (mdd), se alista el corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario y  logístico que prevé conectar a Sinaloa, en México, con Winnipeg, en Canadá, cruzando por Estados Unidos; que se realizaría, al menos, en cinco años.

Se trata de una inversión privada, en la que ya hay interés de varios grupos y avances en los permisos con los gobiernos de los tres países. Por lo que la infraestructura logística utilizaría la región industrial Sinaloa-Durango-Monterrey- Dallas-Tulsa-Chicago.

Para ello, se desarrollaría un nuevo puerto en Sinaloa, al que se destinará una inversión de mil mdd, y tendrá una vocación industrial y estará enfocado en atender carga contenerizada, agrícola, de la industria automotriz, manufactura y energética para el petróleo y gas.

A través de este nuevo puerto se movilizarían 8 millones de contenedores, con lo que se convertiría en el más importante de América Latina y el segundo más relevante del continente, después de Long Beach, en Los Ángeles.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, mencionó que a diferencia de otros corredores logísticos, como el de Panamá, en este proyecto se instalarán industrias que agreguen valor a las mercancías que transiten por él.

La primera etapa de ingeniería, proyectos y permisos iniciará en el segundo trimestre del año próximo. Y en el primer trimestre del 2021 se invertirán 2 mil 700 mdd; 400 mdd serán para el centro logístico de exportación mexicana en Winnipeg.

También se prevén mil millones para parques industriales en centros logísticos de México y 300 mdd para un astillero en Mazatlán. Para la conexión ferroviaria con este puerto, se construirán 87 kilómetros de vías, atravesando la Sierra Madre Occidental; la inversión requerida es superior a 600 mdd.

El representante del fondo dijo en entrevista con Milenio que “hay varios operadores ferroviarios que se han acercado y que están interesados en invertir en el proyecto”; con la construcción de la vía se tendrá acceso directo a los 7 mil 115 kilómetros de vías férreas que conforman el corredor T-MEC.