|  

La baja actividad del sector de la construcción, que acumula más de dos años en recesión, se refleja en poca presión sobre los precios de los insumos del sector.

2 No me gusta0

Los costos de las materias primas del sector han venido presentando un moderado movimiento de alza que las ubican con un incremento anual de 2.33% al mes de septiembre, de acuerdo con lo precios productor que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Su desempeño sigue siendo moderado respecto al promedio nacional de precios productor, que se ubicó en 3.77% en septiembre, respecto al mes similar del año previo.

Sin embargo, lleva tres meses consecutivos de alza, al pasar de 1.36% anual en junio a 2.33% anual en septiembre.

Este pequeño ciclo de alza moderada, entre julio y septiembre, corresponde al periodo en que se reactivó la actividad luego del confinamiento y donde en forma moderada se fue reactivando la actividad del sector construcción.

Sin embargo, el bajo nivel de avance en los precios de los insumos de la construcción respecto a los precios productor promedio, siguen reflejando la baja actividad del sector que continúa acumulando meses en recesión.

De corto plazo no parece que la demanda interna genera presión sobre los precios de materiales para la construcción.

El reporte “Situación Inmobiliaria México” del segundo semestre, de BBVA, afirmó que la “inflación que afrontan los constructores se mantiene controlada. Si bien hubo un ligero repunte en abril, liderado por mayores costos en la renta de maquinaria y en menor medida por los materiales, la apreciación de los insumos sigue por debajo de la barra del 3%”.

Agregaron que la razón principal del aumento observado es por la apreciación del tipo de cambio con un ligero rezago, y no tanto por una mayor demanda asociada al incremento de obras.