|  

Encontró irregularidades en 48 polígonos de actuación constituidos en el 2017 y el 2018, que fueron suscritas por autoridades no competentes.

1 No me gusta0

En las auditorías internas que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) practicó a 170 polígonos de actuación constituidos en el 2017 y 2018 en la Ciudad de México (CDMX), encontró irregularidades en 48.

Ileana Villalobos Estrada, titular de la dependencia, señaló que todas estas autorizaciones fueron firmadas y “suscritas por autoridades no competentes, independientemente del tema de los usos de suelo y de qué conexiones normativas se dieron”.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino, la funcionaria indicó que en estas autorizaciones y dictámenes no existieron denuncias administrativas y penales para sancionarlas.

Como ejemplo recordó el caso del certificado de uso de suelo de la Presa Anzaldo, emitido durante el 2016 y en el que, hasta ahora, se implementó un juicio de lesividad.

Al respecto, el diputado Federico Döring Casar pidió que ante la falta de denuncias penales relacionadas con actos irregulares, se presenten las querellas, pues “no hacerlo implica convivencia con la corrupción que usted misma señaló había que castigar”.

Por otra parte, Villalobos Estrada dijo que la actual administración suma 595 solicitudes de instrumentos para el desarrollo urbano, de los cuales se han autorizado 61, en contraste con los aprobados entre 2017 y 2018.

En estos años se recibieron 974 solicitudes y se autorizaron 482. Y debido a que las autoridades actuales no han sido laxas con la emisión de trámites, en los 22 meses de gestión se han autorizado 25 solicitudes de polígonos de actuación y se han negado 103.