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Serían dos consorcios los que hagan esta parte; se estima que el tren tenga un potencial de captación de demanda de 5.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios anuales.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alista, para la siguiente semana, las nuevas bases de licitación para el tramo 5 del Tren Maya, con lo que contempla la primera etapa de concursos públicos para la construcción del proyecto, mencionó Alejandro Varela Arellano, director jurídico del organismo.

“El tramo 5, que es el tramo que ha generado más interés en el mundo turístico, es el que corre de Cancún a Tulum, el cual será licitado la próxima semana. Estamos a una semana de hacer la convocatoria, el cual se plantea hacerlo en dos fases, que sean dos consorcios los que hagan este proyecto”, adelantó el funcionario.

Durante su participación en el Tianguis Turístico Digital, Varela Arellano dijo que la licitación de este tramo considera la ampliación de cuatro a seis carriles de la carretera Cancún-Tulum, además de otras mejoras que serán retomadas de los estudios realizados por BlackRock Infraestructura II, y por los cuales se pagarán unos 40 millones de pesos.

Fonatur y CNA diseñarán un servicio logístico

El Fonatur y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmaron un acuerdo para fortalecer el potencial de la demanda logística del sector agroalimentario en la región sureste del país, asimismo, desarrollar criterios técnicos para el manejo de productos perecederos y fomentar la integración de las cadenas productivas y servicios logísticos, entre otros.

En un comunicado, el fondo destacó que el sector agroalimentario es el más importante en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que Quintana Roo tiene un mayor peso en el turismo. Con esto, la actividad agroalimentaria se visualiza como la gran beneficiaria del proyecto, pues habrá una reducción de costos logísticos que favorecerá al comercio regional, nacional e internacional.

Mientras el potencial de captación de demanda de carga asciende a 5.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios por año. Mientras que la inversión estimada en infraestructura agrologística para detonar este potencial de carga del tren asciende a 5 mil 056 millones de pesos; además, se prevé que en diez años se generen un millón de empleos en la zona.