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Del total dedicado a infraestructura, 79% corresponde a comunicaciones y transportes; 7.1% al sector de agua y medioambiente.

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El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propone incrementar el monto asignado de recursos fiscales a proyectos de infraestructura, principalmente aquellos considerados como prioritarios por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Mientras que para 2020 se propuso un monto de 71,752 millones de pesos (mdp) de recursos, para el próximo año se consideraron 132,447 mdp para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca.

Esta cifra será complementada con recursos propios de la CFE, Pemex, IMSS, ISSSTE, SCT, Educación, Hacienda y Economía, que sumarán 255,954 mdp. Además, se prevén fuentes de financiamiento de inversión privada por otros 104,019 mdp, por lo que el monto total ascendería a 592,420 mdp.

Del total dedicado a infraestructura, 79% corresponde a comunicaciones y transportes; 7.1% al sector de agua y medioambiente; 4.5% a seguridad pública y defensa; 3.8% para las sucursales del Banco de Bienestar; 3.1% a educación y cultura; 1.1% a salud; 0.6% al sector turismo y 0.7% a otros sectores.

Por lo que en el reparto de recursos para el próximo año, el Aeropuerto General Felipe Ángeles, contará con 21,300 mdp; la Refinería Dos Bocas, con 45,050 mdp; y el Tren Interurbano México-Toluca, con 7,000 mdp, según el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto que el total destinado a obras de ferrocarriles y trenes suburbanos contempla 44,873 mdp de recursos fiscales, 1,812 mdp extras y 12,442 mdp de inversión privada, lo que da un total de 59,126 mdp.

Se incluyen las obras del Tren Maya, Tren Interurbano de México-Toluca y la Corrección de la curvatura y pendiente de la Línea Z, del Istmo de Tehuantepec, por un total de 44,873 mdp.