|  

En horas trabajadas, debido al Covid-19, cayeron en construcción, con -7.5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

1 No me gusta0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en (INEGI) dio a conocer los resultados de la colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a los Índices de Productividad Laboral y Costo Unitario de la Mano de Obra al segundo trimestre del presente año (2T20).

Para el periodo, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 11.4% en el trimestre abril‑junio de 2020 frente al trimestre previo en un contexto de reducción del Producto Interno Bruto (PIB).

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal) registró un alza de 31.2%, en las secundarias (producción de bienes y servicios y transformación de materias primas en productos disponibles para venta) de 12.4% y en las actividades terciarias (salud, educación, turismo y comercio) de 10.3% en el mismo lapso.

Contracción en horas

El reporte reveló que las horas trabajadas en las empresas constructoras presentó una caída de ‑7.5% y en establecimientos manufactureros de ‑9% con relación al 1T20.

En las empresas con comercio minorista la productividad laboral fue inferior en (‑) 12.8%, en las de comercio mayorista en (‑) 15.7% y en servicios privados no financieros en (‑) 19.8% en el trimestre.

En cuanto al costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en empresas constructoras se incrementó 10.7% y en los establecimientos manufactureros 31.6% en el segundo trimestre de 2020 respecto al anterior.

En personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de comercio al menudeo subió 14%, en las empresas de comercio dedicadas al mayoreo 18.4% y en las de servicios privados no financieros 20.6 por ciento.