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Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes señaló que está garantizada la aeronavegabilidad del sistema aeroportuario de la CDMX.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, será el 21 de marzo de 2022 y que los estudios que garantizan la aeronavegabilidad del sistema aeroportuario también estarán concluidos. “Nada más apuntemos que el 21 de marzo de 2022 se inaugura el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, y para entonces ya está terminado todo el sistema de control de espacio aéreo”.

En este sentido, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que está garantizada la aeronavegabilidad del sistema aeroportuario de la Ciudad de México (CDMX) con el aeropuerto que construye el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Este diseño de aeronavegabilidad del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) entrará en vigor a partir de diciembre del 2020 y tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año”.

Asimismo, el rediseño del espacio aéreo de la capital del país permitirá incrementar la seguridad, reducir las cargas de trabajo de pilotos y operadores, así como admitir el ahorro de un 15% de combustibles. El funcionario recordó que el rediseño del espacio aéreo para la operación de los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía contempla instaurar un nuevo sistema de navegación conocido como Navegación Aérea basada en la performance o PBN, que estará integrado en los próximos 18 meses.

La Sedena informó que se han generado 39 mil 500 empleos y que faltan 564 días de construcción. Entre los trabajos realizados están el remojo de losas de cemento, colocación de guías visuales, trabajos de la red hidráulica y avances en las bases metálicas para la torre de control.

Avances en proyectos insignia

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se dieron a conocer los primeros avances de las obras insignia de la administración federal. El Tren México-Toluca cuenta con solo 43% de avance, desde su inicio, en julio del 2014. Hay un avance del 97% en un tramo de 36 kilómetros; en tanto que hay un avance de 52% en otro tramo que comprende una longitud de 17 kilómetros que es la que conecta a la CDMX en el metro Observatorio.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, destacó que entre los avances de la nueva Refinería de Dos Bocas están los trabajos que presentaron las empresas Ica Flúor, Samsung, UOP y TChing (sic), entre otras, con trabajos de excavación, colocación de concreto, y pilotajes; la construcción de 798 pilas de cemento; trabajos de cimentación de edificios, con la generación de 34 mil 101 empleos y la producción de 29 mil plantas de adorno que se hacen en diversos viveros.

En tanto que el Tren Maya cuenta con los primeros trabajos de desmantelamiento de vías en los tramos 1, 2 y 3; inicio de trabajos de estaciones del tren antiguas; fabricación de 19 mil 500 durmientes; así como trabajos para planificar pasos a desnivel y no afectar a especies ni fauna de la región.

Finalmente, el Tren del Istmo registra los trabajos de ampliación de muelles en el Puerto de Coatzacoalcos; construcción de un puente de 60 metros; en Salina Cruz, construcción de un rompeolas que requerirá más de 9 millones de toneladas de piedra; avance de 11% en trabajos preliminares en vías en los cinco tramos que comprenden a las estaciones Ubero, Mongoñé Lagunas, Chivela, Las Matas, Colonia Jordán, que llegan en conjunto hasta el Istmo.